null: nullpx

Trump aprueba la publicación del polémico memo desafiando al FBI

El presidente dio luz verde para que publique el polémico memorando elaborado por republicanos en el Congreso pese a las advertencias del FBI.
2 Feb 2018 – 11:59 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Congreso publicó el polémico memo elaborado por republicanos luego de que el presidente Donald Trump desclasificara este viernes el documento, pese a las advertencias del FBI. Este movimiento de la Casa Blanca intensifica las pugnas entre el Departamento de Justicia (DOJ), al que responde el buró de investigaciones, y el Poder Ejecutivo.

El documento, elaborado por el equipo del jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, alega supuestos abusos de vigilancia por parte del FBI a un asesor de la campaña presidencial de Trump.

Se espera que el documento se publique este mismo viernes.


El FBI y el DOJ intentaron enérgicamente evitar la publicación del memo porque aseguran que compromete a la investigación federal en curso que encabeza el fiscal especial, Robert Mueller, sobre el caso concido como 'Rusiagate'.

Los líderes demócratas del Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, han pedido la remoción de Nunes de la jefatura del Comité, por poner en peligro una investigación en curso.

Trump acusó esta mañana desde Twitter al FBI y al DOJ de estar "politizando" la investigación, porque actúan en favor de los demócratas, a pesar de que las cabezas del ambos organismos son republicanas.

Luego, el presidente criticó desde la Casa Blanca los "vicios" del FBI en la investigación del 'Rusiagate': "Creo que es una desgracia... Mucha gente debe sentirse avergonzada de sí misma".

Por qué este memo divide a Washington

En un comunicado esta semana, el buró aseguró estar "gravemente preocupado" por la falta de datos clave en el documento que refleja una impresión "inexacta" de cómo la agencia manejó la vigilancia de Carter Page, asesor de política exterior de Trump en la campaña y un hombre con probados lazos con altos funcionarios rusos.

La publicación de un documento tan controversial es un movimiento inusual. Según expertos en inteligencia de EEUU, su divulgación puede poner en peligro procedimientos secretos del FBI. Además, señalan que pone en riesgo temas de seguridad nacional y de paso ‘ensucia’ la investigación federal que lleva a delante el fiscal especial Robert Mueller. Ciertos demócratas señalan que ese es, precisamente, el objetivo de esta publicación.

Chris Wray, jefe del FBI que fue elegido por el propio Trump luego de haber despedido abruptamente a James Comey, dejó clara su posición: se opone a la publicación del documento porque asegura que tiene información parcializada, datos imprecisos y una narrativa falsa sobre operaciones de inteligencia.

Que el presidente desoiga a un alto jefe de inteligencia y de luz verde a la publicación representa un quiebre entre el DOJ (del que forma parte el FBI) y la Casa Blanca, que no se veía desde los tiempos del Watergate.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiagate

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés