null: nullpx

Trump anunciará esta noche en 'prime time' el elegido para magistrado de la Corte Suprema: estos son los candidatos

En una nueva campaña copiada de los programas de televisión, el presidente dará a conocer a las 9:00 pm ET su elección para sustituir a Anthony Kennedy.
9 Jul 2018 – 9:58 AM EDT

En fotos: Los candidatos a magistrado de la Corte Suprema que considera Donald Trump para reemplazar a Anthony Kennedy

Loading
Cargando galería

Su nombre se dará a conocer este lunes a las 9:00 pm ET, en la franja horaria conocida como 'prime time'. Así, lo anunció el propio presidente Donald Trump, quien está haciendo de la elección de su candidato a la Corte Suprema para sustituir a Anthony Kennedy una nueva estrategia copiada de los 'reality shows'.

De acuerdo a la Casa Blanca, el presidente ya ha entrevistado a cuatro prospectos a sustituir a Kennedy, quien se retira el 31 de julio, y aunque no ofreció sus nombres, medios de comunicación que citan fuentes conocedoras del proceso los han identificado.

Se trata de la jueza del Séptimo Circuito de Apelaciones, Amy Coney Barret; Brett M. Kavanaugh, del Circuito del Distrito de Columbia; y los jueces del Sexto Circuito Raymon Kethledge y Amul R. Thapar. Con cada uno de ellos Trump tuvo conversaciones de unos 45 minutos a solas.


"He escuchado durante mucho tiempo que la decisión más importante que un presidente estadounidense puede hacer es la selección de un juez de la Corte Suprema. Se anunciará esta noche a las 9:00 PM", escribió Trump en su cuenta de Twitter este lunes.

“Tuve una muy, muy interesante mañana”, dijo el lunes el presidente en la Oficina Oval de la Casa Blanca a los periodistas que cubrían su reunión con el primer ministro de Holanda Mark Rutte.

Trump había dicho luego de que Kennedy presentara su renuncia que entrevistaría a unos tres o cuatro candidatos, de la lista de 25 que la Casa Blanca publicó el año pasado como posibles magistrados para la Corte Suprema.

Estos son los cuatro candidatos que entrevistó Trump, según los reportes.

Amy Coney Barret, 46 años

De los entrevistados, Barret es la que tiene menos experiencia en el estrado. Apenas en 2017 fue postulada para jueza de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito por el presidente Trump. Antes de eso su trabajo en cortes se limitó a asistir a Antonin Scalia (entre 1988-89). Luego ejerció la práctica privada entre 1999 y 2002 en Washington DC.

En 2002 empezó su vida académica como profesora en la Escuela de Leyes de Notre Dame, una actividad que ha mantenido incluso tras ser nombrada jueza.

Aunque es la menos experimentada en la vida judicial, Barret es una de las favoritas de la derecha religiosa, que alaba su “profunda fe”.

Brett M. Kavanaugh, 53 años

Desde 2004 ejerce como juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, cargo para el que fue seleccionado por el presidente republicano George W. Bush. La postulación de Kavanaugh fue mal recibida por algunos demócratas que lo consideraban una ficha republicana por su pasado como asistente del fiscal Kenneth Starr que investigó al presidente Bill Clinton por el caso del escándalo financiero Whitewater y el de Mónica Lewinsky, además de haber trabajado como el abogado principal de la Casa Blanca de Bush.

En su ejercicio como juez de apelaciones tiene un historial de decisiones afines con su filosofía conservadora, como la opinión disidente que presentó en 2017 cuando el panel permitió que abortara una inmigrante adolescente que estaba bajo custodia de ICE.



Amul R. Thapar, 49 años

Hijo de inmigrantes de la India, Thapar ejerce desde mayo del año pasado como juez del Corte de Apelaciones del Sexto Circuito, cargo para el que fue nombrado por Trump. Thapar venía del Distrito Este de Kentucky donde ejercía como juez desde 2008, cuando fue seleccionado por el presidente George W. Bush y fue uno de los nombres que sonó tras el triunfo electoral de Trump como posible candidato para llenar la vacante que dejó Antonin Scalia al morir en 2016.


Raymon Kethledge, 51 años

Es compañero de Thapar en la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito para la que fue nombrado también en 2008 por George Bush. Sin embargo, su proceso de confirmación fue muy debatido, al punto que tras nominarlo en 2006, Bush tuvo que presentar de nuevo su postulación al nuevo Congreso en marzo de 2007 porque los demócratas se negaron a considerar a su candidato. Pasó un año para que se llegara un acuerdo que permitió su confirmación.

Kethledge es de filosofía conservadora, trabajó para el magistrado Kennedy y es considerado como un “originalista” a la hora de interpretar la Constitución estadounidense, al estilo de Scalia.

Según un artículo del New York Times, Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, manifestó al presidente que Raymond M. Kethledge y Thomas M. Hardiman son los elegidos que menos problemas tendrían para conseguir la aprobación de la Cámara Alta. Por el contrario, advirtió de que Brett M. Kavanaugh enfrentaría una mayor oposición.

En todo caso, esta noche el país conocerá el elegido en directo, como en una final de un programa de televisión.


Más contenido de tu interés