null: nullpx
Donald Trump

Trump anuncia que nombrará un consejo asesor para reactivar la economía estadounidense

El presidente aseguró que se apoyará en las opiniones de empresarios y profesionales de la sanidad que conformarán el equipo asesor para decidir cuándo y cómo ir reabriendo la economía estadounidense.
10 Abr 2020 – 05:36 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo este viernes que la semana próxima lanzará un comité asesor que le ayude a reactivar la economía estadounidense a medida que vaya disminuyendo el riesgo de contagio al coronavirus.

En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, el mandatario describió al grupo como el "consejo para reactivar el país" y dijo que probablemente el martes 14 identificará a los profesionales de la sanidad y empresarios de renombre procedentes de diversas regiones del país que lo integrarán.

Trump dijo que desea reactivar cuanto antes la economía del país, paralizada casi por completo debido a las restricciones de movilidad social para detener la propagación del virus.

Reportes de prensa han nombrado el 1 de mayo como la fecha en el que mandatario quisiera comenzar a relajar restricciones para permitir la incorporación de estadounidenses a sus lugares de trabajo, pero algunos expertos en salud pública aseguran que se trata de un plazo prematuro y que reabrir las actividades puede provocar un retroceso en el control de la pandemia.

Durante la larga conferencia de prensa Trump no mencionó fecha alguna, e indicó que decidirá relajar las restricciones solamente cuando los epidemiólogos en su equipo consideren que el riesgo de contagio ha disminuido a niveles aceptables.


"Yo escucharé, ciertamente", respondió el mandatario cuando un periodista le preguntó si atendería las indicaciones que le ofrezcan los expertos en salud pública a la hora de "reabrir" el país.

"Entiendo el otro lado de la discusión muy bien porque miro a ambas caras", indicó Trump.

Cuando un par de semana atrás sugirió que esa reactivación se produciría para esta Semana Santa, muchos cuestionaron al presidente acusándolo de que parecía estar más preocupado por la actividad económica que por el control de la enfermedad.

A raíz de las restricciones que se han impuesto por la pandemia la economía global sufrió un bajón de proporciones históricas, tanto que el Fondo Monetario Internacional espera la mayor contracción desde la Gran Depresión de 1929.

Desplome del PIB

Estados Unidos no es la excepción: una cantidad récord de 17 millones de trabajadores perdieron sus empleos durante las últimas tres semanas, de acuerdo con el registro de solicitudes de ayuda a desempleados que lleva el Departamento del Trabajo.

De hecho, la casa de inversiones JPMorgan prevé que durante el segundo trimestre la tasa de desempleo se eleve al 20% y que el producto interno bruto se contraiga 40%, según reportó CNBC.

Pero reactivar la economía implica que los estadounidenses finalmente salgan de sus casas. La clave estará en determinar el momento adecuado.

La pandemia de influenza conocida erróneamente como la "gripe española", que causó hasta 50 millones de muertes alrededor del globo -incluyendo 675,000 en Estados Unidos a partir de 1918, es un claro precedente porque consistió en tres oleadas diferentes.

El doctor Howard Markel, especialista en historia de la medicina y académico en la Universidad de Michigan, publicó en 2007 un estudio de las medidas adoptadas por 43 ciudades estadounidenses durante las tres oleadas de esa pandemia.

Markel concluyó que las ciudades que experimentaron dos oleadas vieron una disminución en las muertes después de que las autoridades sanitarias adoptaran lo que llama "intervenciones no farmaceúticas", como la llamada 'distancia social', cierre de escuelas y lugares de reunión masivos, o la extrema higiene personal.

"Y, típicamente, cuando las intervenciones no farmacéuticas se desactivaban, las muertes aumentaban", escribió.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID por sus siglas en inglés) y quien es parte del equipo presidencial de respuesta al coronavirus, explicó este viernes en la Casa Blanca que la clave estará en la respuesta que se le de al incremento de casos que seguirá al relajamiento de las restricciones.

"Cuando decidamos en su debido momento que vamos a relajar algunas de las restricciones, no hay duda de que verás casos", indicó. "La cuestión es cómo responder".

Los más desprotegidos ante el coronavirus: los 15 estados con menos camas de cuidados intensivos en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés