null: nullpx

Trump anuncia la liberación del estadounidense detenido en Venezuela

El presidente comunicó vía Twitter que Joshua Holt, un joven mormón de Utah que estaba encarcelado en Venezuela desde hace dos años, regresará este sábado a EEUU y será recibido en la Casa Blanca.
26 May 2018 – 09:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump anunció este sábado en Twitter la liberación de un hombre estadounidense detenido en Venezuela. Trump celebró en su mensaje la liberación de Joshua Holt, quien fue arrestado poco después de llegar al país suramericano hace casi dos años bajo cargos de tenencia de armas que él niega.

El mandatario anunció que el hombre de Utah llega este sábado a EEUU, algo que fue confirmado por la familia y autoridades venezolanas.

"Buenas noticias sobre la liberación del rehén estadounidense en Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta noche y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 p.m. ¡El gran pueblo de Utah estará muy feliz!", informó el mandatario.


El senador republicano por Utah, Orrin Hatch, también indicó vía Twitter que Joshua Holt ha sido liberado y agregó que la esposa del detenido también fue liberada.

"Me complace anunciar que luego de dos años de duro trabajo, hemos asegurado la liberación de Josh y Thamy Holt, quienes están ahora camino a casa a Estados Unidos desde Venezuela", indicó Hatch en un comunicado.


El joven de 26 años había viajado a Venezuela en 2016 para casarse con una mujer que conoció en Internet mientras buscaba mormones de habla hispana que pudieran ayudarlo a mejorar su español.

Holt se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EEUU. La pareja estaba quedándose en el apartamento de la familia de Thamy en Caracas.

Dos semanas después de la boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en esa vivienda luego de señalar que los encontraron almacenando rifles, granadas y mapas de Caracas, algo que Holt niega.

Su encarcelamiento se produjo sin un debido proceso judicial, informaron sus familiares.

La familia de Holt dijo, citada por la agencia AP, "estamos agradecidos con todos los que participaron en este milagro".

Su liberación se produce después de largas negociaciones impulsadas por la familia de Holt y funcionarios de EEUU.

En las últimas horas trascendió que el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité del Senado de Relaciones Exteriores, se reunió esta semana con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y, según la agencia de noticias EFE, fuentes de la embajada de EEUU en Caracas dijeron que también se encontró con Holt durante su visita.

Acompañando a Corker estaba su ayudante Caleb McCarry, quien estuvo detrás de las conversaciones a principios de este año con personas cercanas a Maduro con el objetivo de liberar a Holt.

Holt estuvo involucrado en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) el pasado 17 y 18 de mayo que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Holt, que dijo que su hijo temía por su vida. El joven publicó videos filmados con un celular en donde pedía con visible angustia por su liberación.


"He estado rogando a mi gobierno durante dos años. Dicen que están haciendo cosas, pero yo todavía estoy aquí", dijo Holt en la grabación y agregó en otro mensaje escrito: "Pido a mis compatriotas estadounidenses que no me permitan seguir sufriendo en Venezuela (...) NUNCA he hecho nada malo en mi vida. ¡Por favor, ayúdenme!".

Ese motín desencadenó reclamos por parte del gobierno de EEUU para que las autoridades venezolanas permitan una visita a Holt para certificar su estado de salud.

La liberación de Holt se da apenas días después de los comicios electorales en Venezuela del pasado domingo en las que se proclamó ganador Maduro, acto que EEUU y decenas de países dijeron no reconocer por no tener las garantías democráticas que garantizaran una elección transparente.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Washington ha ido poco a poco elevando la presión mediante sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela. La última escalada fueron expulsiones recíprocas de funcionarios diplomáticos de ambos países esta semana.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés