null: nullpx
Presos

Josh Holt, el estadounidense que fue a casarse a Venezuela y acabó preso

Pocos días después de casarse, Josh y su esposa venezolana Tamara fueron detenidos en Venezuela acusados de porte ilícito de armas de guerra en un incidente poco claro que puede generar una nueva polémica entre Washington y Caracas.
9 Jul 2016 – 9:27 PM EDT

CARACAS (Venezuela).- Venezuela admitió este viernes tener detenido al ciudadano estadounidense Joshua Anthony Holt, de 24 años, desde al menos el 30 de junio, en un caso lleno de particularidades y que amenaza con erigirse en el más reciente capitulo en una crisis diplomática entre Caracas y Washington.

Holt llegó al país sudamericano a principios de junio para casarse con Tamara, una joven venezolana de 25 años y quien fue detenida por el mismo caso. La unión se formalizó el 11 de junio y menos de un mes después, la Fiscalía venezolana acusa a la pareja de porte ilícito de armas de guerra, un delito punible con 12 años de prisión.

Según la información de esa oficina, Holt fue aprehendido en flagrancia, supuestamente durante la comisión del delito que se le imputa. La Fiscalía indica que cuando la Policía Nacional le dio la voz de alto, el hombre salió corriendo hasta el apartamento que compartía con su esposa Tamara y allí supuestamente se encontró el armamento.

La Policía Nacional afirma haber encontrado un rifle de asalto AK-47, una granada, un facsímil de un rifle de asalto M4, dólares y bolívares en efectivo, pasaportes, computadoras y cámaras.


Fuentes del gobierno de Estados Unidos en Caracas le dijeron a Univision Noticias que a Holt se le sigue negando asistencia consular y desestimaron los cargos en su contra diciendo que es muy difícil introducir armamento de guerra en el país o adquirirlo siendo un extranjero recién llegado en un lugar donde no existen armerías.

Laurie Holt, la madre de Josh, indica en un video publicado en las redes sociales su hijo es "Élder" en la iglesia de los Santos de los Últimos Días, un cargo que otorga ciertos grados de sacerdocio. Los Holt son de Utah, donde está la sede de dicha iglesia, una organización que está muy activa en los sectores populares de Venezuela desde hace tiempo.

Un perfil creado en internet para recaudar fondos para la defensa legal del Holt apunta a que al joven le habrían escondido las armas en su casa para inculparlo.

"Debido al historial de presos políticos que son usados como propaganda para promover los ideales del gobierno de Venezuela y conociendo el carácter de Josh, su capacidad para hacer el bien e incapacidad de hacer daño, estamos plenamente convencidos de que las evidencias fueron puestas y el proceso amañado", dice el perfil de Go Fund Me creado por la hermana de Josh, Jenna. "Él nunca ha publicado ni expresado ningún deseo de conspirar contra el gobierno venezolano. Qué desagradable que el gobierno venezolano lo use como propaganda".

La pareja de recién casados vivía en la Ciudad Socialista Caribia, un proyecto habitacional donde casi exclusivamente viven funcionarios y simpatizantes del chavismo que fue inaugurada por el propio Hugo Chávez en 2011.

Una vez detenido en su vivienda, Holt no fue enviado a una cárcel para criminales comunes sino al Helicoide, una prisión operada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se llevó también a varios opositores políticos al gobierno de Maduro como a Manuel Rosales, ex candidato presidencial y exgobernador del estado petrolero del Zulia o a Daniel Ceballos, quien fue arrestado cuando era alcalde de San Cristobal, en el estado andino del Tachira en el 2014.

Pese a que por el momento, el gobierno estadounidense no se ha pronunciado oficialmente respecto al caso, este incidente poco claro podría elevar nuevamente la tensión diplomática entre Washington y Caracas, que ya cuenta con más de una década y varios gobiernos.

EEUU y Venezuela no tiene relaciones a nivel de embajadores desde 2008 y Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, habitualmente acusa al país norteamericano de querer derrocarlo, aliándose con la oposición local venezolana que domina la Asamblea Nacional.

Hoy en día, ambos países se comunican a través de encargados de negocio y en 2014, Venezuela ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, acusándolos de promover manifestaciones violentas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Por el momento, la familia de Holt ha confirmado en una página de Facebook creada para pedir que se haga justicia con el joven que la embajada EEUU les dio el visto bueno para visitar al preso el próximo 12 de julio.


Publicidad