Trump ahora amenaza a Toyota por construir una planta en México

El presidente electo dijo que impondrá un alto arancel si la automotriz japonesa decide producir el modelo Corolla en México con la intención de venderlo en EEUU. Toyota dijo que no tiene planes de cancelar su proyecto.

Video Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México

El presidente electo Donald Trump amenazó este jueves vía Twitter a la automotriz Toyota con imponerle un alto arancel si decide llevar adelante la construcción de una fábrica en México para ensamblar el modelo Corolla que vende en Estados Unidos.

Trump dijo que la firma japonesa se verá afectada con "un gran impuesto fronterizo", tal como amenazó a General Motors (GM) esta misma semana, cuyo modelo de negocios es similar.

PUBLICIDAD

Pese a las declaraciones de Trump, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmó que la compañía no tiene ningún plan para reducir su producción en México.

"Consideraremos nuestras opciones en la medida en que el presidente entrante adopte sus políticas", dijo Toyoda este jueves en Japón.

Toyota posee 10 plantas ensambladoras en Estados Unidos y como reacción al tuit de Trump indicó en un comunicado que no tiene previsto disminuir la capacidad productora de las mismas ni recortar su plantilla de trabajadores.

"Toyota espera colaborar con el gobierno de Trump para proteger los intereses de los consumidores de la industria automotriz", dijo el comunicado escrito.

Trump atacó en los mismos términos a GM esta semana al tuitear: "General Motors está trayendo a los concesionarios de Estados Unidos su modelo Chevy Cruze fabricado en México. ¡Fabríquenlo en EEUU o paguen un gran impuesto fronterizo".


General Motors se defendió afirmando que solo un "número pequeño" de su modelo Chevy Cruze fabricado en México se vende en suelo estadounidense.

"Todos los sedan Chevrolet Cruze vendidos en Estados Unidos se montan en la planta de GM en Lordstown, Ohio", dijo la compañía en un comunicado. "GM fabrica en México los hatchback Chevrolet Cruze para los mercados internacionales, muy pocos de ellos se venden en Estados Unidos".

La noticia de que Toyota construirá una planta en México no es nueva. En abril de 2015 anunció que invertirá 1,000 millones en la construcción de una fábrica en el centro de ese país y que la construcción empezaría en noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

La libre importación de bienes a través de la frontera sur es perfectamente legal según el marco legal establecido en el tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) válido desde el primero de enero de 1994.

Para la implementación de las barreras arancelarias con las que el presidente electo ha amenazado a Ford y a GM, Estados Unidos deberá primero denunciar el acuerdo, un proceso que puede ser largo y engorroso.

En todo caso Trump ya dijo que quiere retiar a EEUU de ese esquema de integración comercial, aunque no ha dado ningún detalle de cómo lo hará.

Lea también: