null: nullpx

Trump afirma que su cumbre con Kim Jong Un podría ser postergada

El presidente de EEUU dijo en una rueda de prensa con su homólogo de Corea del Sur que su encuentro con el mandatario norcoreano el 12 de junio en Singapur podría programarse para otra fecha y que esa decisión se sabrá pronto.
22 May 2018 – 01:22 PM EDT
Comparte
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Donald Trump se reúnen este martes en la Casa Blanca. Crédito: AP

El presidente Donald Trump sugirió este martes que la histórica cumbre programada para el próximo 12 de junio con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría ser postergada al asegurar que si no ocurre ahora "quizás se lleva a cabo después".

"Nunca se sabe lo que ocurre con los acuerdos", indicó Trump al reunirse en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Justamente la presencia del mandatario surcoreano en Washington DC es para pulir los detalles del encuentro programado entre Kim y Trump en Singapur.

Sin embargo, en los últimos días el líder norcoreano amenazó con cancelar la Cumbre alegando que tanto Seúl como Washington siguen con sus ejercicios militares conjuntos en la Península. Luego, el presidente Moon indicó que el régimen comunista estaba molesto con la propuesta sobre desarme nuclear que ha ventilado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien maneja una línea dura en torno a cómo manejar las negociaciones con Pyongyang.


Bolton sugirió aplicar el llamado 'modelo libio' que llevó al régimen de Muhamar Gadafi a desmantelar su programa nuclear con fines bélicos en 2003. Sin embargo, una subsiguiente insurrección apoyada por Occidente terminó con su muerte. Kim teme que eso pueda ocurrirle a él también.

Además, Kim Jong Un hizo saber que su gobierno no está dispuesto a entregar sus armas nucleares, algo que se daba por descontado si las negociaciones van por buen curso.

En todo caso, el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, aseguró antes del encuentro de este martes que creen que hay un 99.9% de probabilidades de que la Cumbre entre mandatarios ocurra en la fecha establecida aunque recalcó que están preparados para "muchas posibilidades".

"Estamos tratando de entender la situación desde la perspectiva de Corea del Norte", dijo Shung a la agencia surcoreana Yonhap.


Como un gesto previo al encuentro presidencial de junio, Kim Jong Un anunció el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares y que invitaría a periodistas extranjeros a presenciarlo. Pero ya se tenía información previa de que el lugar había sufrido un colapso y que en todo caso el sitio de ensayos atómicos ya no era funcional.

La Cumbre en Singapur sería histórica ya que ningún presidente de EEUU en funciones se ha reunido con un mandatario norcoreano desde que terminó la guerra entre las dos Coreas en 1953.

Además los encuentros presidenciales entre las dos Coreas nunca han llevado a acuerdos de paz permanentes y la posibilidad de que eso ocurra este año también ha elevado las esperanzas de que un pacto duradero sea firmado entre Kim y Moon.

Cargando Video...
Corea del Norte amenaza con suspender cumbre con EEUU si le exigen que abandone su arsenal nuclear

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés