null: nullpx

Tras la decisión de Trump, líderes musulmanes instan a reconocer Jerusalén como la capital de los palestinos

Decenas de líderes musulmanes reunidos en Estambul denunciaron la decisión de Washington de reconocer la Ciudad Santa y proclamaron "a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital".
13 Dic 2017 – 07:11 AM EST

Numerosos líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reconocer a Jerusalén Este como la capital de un Estado palestino en respuesta a la decisión estadounidense de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

"Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital", declararon los líderes musulmanes en un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

Sus palabras llegaron luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de una cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) hizo un llamado en esa dirección.

"Invito a los países que defienden el derecho internacional y la justicia a reconocer a Jerusalén ocupada como capital de Palestina", dijo Erdogan en su discurso de inauguración en el que se refirió a Israel como un "Estado terrorista".

Erdogan, presidente en ejercicio de la OCI, espera unir al mundo musulmán en una posición firme ante la decisión estadounidense y aseguró que "no renunciará jamás" a exigir una "Palestina soberana e independiente".


El anuncio hace una semana de la decisión del presidente Donald Trump fue reprobada por la comunidad internacional y provocó protestas en varios países de Oriente Medio, lo que llevó a Erdogán a convocar esta reunión de emergencia para dar una respuesta conjunta contundente.

Sin embargo, la tarea no será fácil puesto que los paísesde Oriente Medio también tienen sus diferencias y hay quien aboga por mantener buenas relaciones con el gobierno de Trump, como Arabia Saudita, para contar con Estados Unidos como aliado para hacer frente común ante Irán.

Se esperaba que asistieran delegados de 48 de los 57 países miembros de la OCI, entre ellos, 16 jefes de Estado o de Gobierno, según datos de la televisión pública turca TRT. Además Rusia dijo que estaría presente como observador.

EEUU "ya no es apto"

Durante la jornada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tomó la palabra para referirse a la decisión de Trump como un “crimen” que amenaza la paz mundial.

Abás dijo que los palestinos no aceptarán que Estados Unidos juegue ningún papel “de ahora en adelante” en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió que Naciones Unidas asuma el mando del proceso de paz y cree un nuevo mecanismo, afirmando que Washington ya no es “apto” para la tarea.

El líder palestino también afirmó que los palestinos están comprometidos con una resolución pacífica del conflicto israelí-palestino, pero que tras el cambio de postura de Trump sobre Jerusalén, ya no se acepta a Estados Unidos como un negociador justo. "Ni paz ni estabilidad sin Jerusalén como capital de Palestina", indicó Abás.


La situación de Jerusalén es una pieza central del conflicto israelí-palestino, puesto que ambos se disputan la capitalidad de la ciudad.

En 1950 Israel proclamó a Jerusalén como su capital y en la guerra de 1967 tomó control del área este de la ciudad. La mayoría de los países del mundo no ha reconocido la anexión israelí a la espera de una resolución definitiva negociada.

En una reunión de urgencia en El Cairo el pasado fin de semana, los ministros árabes de Exteriores pidieron que Estados Unidos rescindiera la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Desde que comenzaron las protestas, al menos dos palestinos murieron y decenas resultaron heridas en Gaza, Cisjornadia y Jerusalén del Este cuando se manifestaban contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Durante el fin de semana también se registraron manifestaciones en Turquía, Jordania, Egipto, Líbano, Malasia o Indonesia, donde quemaron banderas de EEUU y fotos de Trump.

Estallan protestas tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.