null: nullpx

Steve Bannon deja Breitbart tras quedar aislado por sus críticas a la Casa Blanca de Trump

Acosado por el revuelo generado tras las declaraciones dadas al libro 'Fuego y furia' el exasesor presidencial se retira de la publicación nacionalista considerada por muchos como una fuerza importante en el movimiento derechista y populista que ayudó a Trump a llegar al poder.
9 Ene 2018 – 4:14 PM EST

Steve Bannon, el ex estratega jefe de Donald Trump y su ex jefe de campaña, dejará su cargo como director ejecutivo de la publicación conservadora Breitbart News, según informó la tarde del martes el propio portal.

En una breve nota, el medio de corte nacionalista indicó que “van a trabajar conjuntamente para una transición ordenada y suave”.

La salida de Bannon se produce en medio del revuelo generado por el libro 'Fuego y Furia, dentro de la Casa Blanca de Trump' que fue publicado la semana pasada y en el que se le atribuyen declaraciones en las que el ex asesor presidencial cuestiona a la familia del mandatario y a otros de sus colegas en la presidencia.

En el libro, Bannon cuestionaba por "antipatriotica" la reunión que el hijo del presidente tuvo con emisarios rusos en 2016 en Nueva York que le ofrecían "información dañina" sobre Hillary Clinton.

Después de que trascendieran extractos de lo dicho por Bannon al periodista Michael Wolff, quien estuvo trabajando dentro de la Casa Blanca durante meses recabando materiales para la obra, el polémico operador vio cómo se derrumbaba su piso político.

El fin de semana, Bannon tuvo un gesto inusual en él, de acuerdo con quienes le conocen, y ofreció una disculpa a la familia del presidente, aunque no parece haber tenido el efecto deseado a juzgar por la gélida reacción de la Casa Blanca y ahora su alejamiento de Breitbart News.

Disculpa insuficiente

"Mis comentarios estaban dirigidos a Paul Manafort, un veterano profesional de campaña con experiencia y conocimiento de cómo operan los rusos. Debería haber sabido que son engañosos, astutos y no nuestros amigos. Para reiterar, esos comentarios no estaban dirigidos a Don Jr.", dijo Bannon en un comunicado publicado en el sitio de Breitbart News.


Primero, el presidente Trump inmediatamente criticó a quien es considerado como factor clave en llegada a la Casa Blanca, minimizando la importancia en su victoria electoral frente a Hillary Clinton y asegurando que cuando lo despidió en agosto pasado no solo perdió su trabajo sino que "perdió el juicio".

Incluso el presidente le dedicó uno de los calificativos peyorativos que suele adosarle a sus enemigos políticos cuando empezó a llamarlo "el desastroso Steve", en referencia al supuesto estilo caótico de trabajo que tiene Bannon.

Poco después, Rebekah Mercer, presentó un inusual comunicado en el que dejaban claro que su familia, principal financista de Bannon y sus proyectos políticos, se desmarcaba de las críticas que le hacía al gobierno y reiteraba su apoyo a la agenda de Trump.

Bannon salió de la Casa Blanca el pasado 18 de agosto luego de que Trump lo despidiera, coincidencialmente luego de que diera unas declaraciones a un periodista criticando a varios de sus colegas en la presidencia.

Su salida se produjo días después de que ofreciera unas declaraciones que, según él mismo dijo, creía que eran off the record, en las que criticaba a colegas de la Casa Blanca y mostraba diferencias con Trump, sobre todo en sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte.

En aquel momento aseguró que sería un promotor de las políticas populistas de Trump.

En octubre, poco después de salir de la Casa Blanca, anunció la promoción de candidatos a todos los estados donde senadores republicanos buscarán la reelección este año, salvo en Texas, donde se abstuvo de desafiar a Ted Cruz.

La caída en desgracia de Bannon promete afectar su plan contra el establishment republicano al que le había declarado la guerra, ya desde los tiempos de la campaña. Además, fuera de Breitbart pierde una importante plataforma de proyección.

27 momentos de la política estadounidense que te recordarán lo intenso del 2017

Loading
Cargando galería

Más información en breve

Más contenido de tu interés