Los republicanos le dan la espalda a Trump en su falso reclamo sobre el fraude electoral

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham le han dicho al presidente que no existen evidencias que sustenten su falsa acusación de que perdió el voto popular por culpa del voto "ilegal" de "millones" de personas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa en Capitol Hill.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa en Capitol Hill.
Imagen Mark Wilson/Getty Images

El presidente Donald Trump pedirá una investigación sobre el supuesto fraude electoral que ha venido denunciando sin presentar evidencias desde noviembre, cuando ganó la presidencia pero quedó rezagado en el voto popular por unos 2.8 millones de sufragios.

PUBLICIDAD

El mandatario revivió su falsa acusación el lunes en un encuentro con líderes del Congreso y, tras las críticas y cuestionamientos de periodistas al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump ahora dice –nuevamente sin brindar pruebas– que hubo personas que votaron en dos estados e indocumentados que sufragaron el 8 de noviembre.

Así han rechazado los republicanos la denuncia no sustentada de su líder:

  • Paul Ryan: "No he visto evidencias, he sido muy, muy claro respecto a eso".
  • Lindsey Graham: "Seguir sugiriendo que la elección de 2016 fue realizada en manera tal que millones de personas votaron ilegalmente socava la fe en nuestra democracia". "No viene de un candidato a la presidencia, viene del hombre que tiene la presidencia. Así que le ruego al presidente, comparte con nosotros la información que tienes o, por favor, deja de decirlo".
  • Jon Husted en Twitter: "Realizamos una revisión hace cuatro años en Ohio y aún tenemos una revisión a nivel estatal de la elección de 2016. Es fácil votar (y) difícil de hacer trampa".
  • Mike Huckabee: "No tengo evidencias, y desconozco su alguien las tiene, sobre que muchos indocumentados votaron y simplemente eso no importa". "Él es el presidente y ya no importa si votaron 20 millones de personas. Es el presidente y no sé por qué trajo el tema nuevamente".
  • John McCain: "Obviamente no he visto evidencias de votos ilegales. Mi atención se ha centrado en la seguridad nacional, en que el general Mattis se convirtiera en secretario de Defensa....".
Video La Casa Blanca reafirma, sin pruebas, que hubo un fraude masivo en las elecciones