null: nullpx

Siria pide unirse al acuerdo climático de París: EEUU se queda solo contra el pacto

Siria, un país en guerra civil desde hace seis años, y Nicaragua fueron los dos países que habían rechazado el pacto para frenar el cambio climático en 2015, pero mientras que el primero aspira a ingresar y el segundo ya anunció en octubre que participaría, Estados Unidos sostiene que se retira, quedando aislado.
7 Nov 2017 – 02:00 PM EST
Comparte
Marcha de ambientalistas durante la Cumbre del Cambio Climático presididda por Fiji pero llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania. Crédito: REUTERS/Wolfgang Rattay

Siria anunció este martes en la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania) su intención de unirse al Acuerdo de París contra el cambio climático, algo que dejaría a Estados Unidos como único país dentro de Naciones Unidas que no respalda este pacto mundial.

Cuando se firmó el pacto con el acuerdo de 195 naciones en 2015, los dos únicos países que se mantuvieron al margen fueron Nicaragua y Siria. Nicaragua anunció en octubre que se sumaba al Acuerdo de París porque representa "el único instrumento internacional que ofrece condiciones para enfrentar el calentamiento global y sus efectos".

Este martes, la delegación de Siria en Bonn, un país que desde 2011 vive un sangriento conflicto armado, también buscará ingresar al acuerdo para reducir emisiones de los gases que causan el efecto invernadero. El acuerdo sería firmado "lo antes posible", según un delegado sirio citado por la agencia AP.


Estas dos acciones dejarían a Estados Unidos como el único país que se opone al pacto, luego de que el presidente Donald Trump anunciara en junio pasado que va a retirar finalmente al país del acuerdo.

Trump aseguró en aquel anuncio que su país "abandonará la implementación de los compromisos" del acuerdo y "las cargas económicas y financieras draconianas" impuestas a EEUU.


Entre varios argumentos, Trump ha dicho que el pacto es "desventajoso" para EEUU y ha expresado dudas sobre el hecho de que las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero sean la causa principal del calentamiento global. Dijo también que buscará en paralelo al retiro del acuerdo promover las industrias del petróleo y el carbón.

En septiembre, meses después del anuncio de Trump, Estados Unidos sostuvo su posición de retirarse del pacto "a menos que podamos volver a ingresar en términos más favorables para nuestro país".

El evento en Bonn, del 6 al 17 de noviembre, busca crear un 'manual de instrucciones' precisas sobre el acuerdo de París, con detalles sobre cómo informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.

Firmado en el 2015, este pacto fue considerado histórico por haber conseguido por primera vez un gran acuerdo mundial para luchar de forma conjunta en todo el planeta contra el cambio climático. Busca frenar el aumento de las temperaturas en la Tierra, reduciendo las emisiones de CO2 generadas por las fábricas, los autos y las plantas eléctricas.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que este año está en camino de estar entre los tras más calurosos desde que comenzaron los registros en el siglo XIX, detrás de un récord de 2016.

Este movimiento de Siria dejaría a Washington completamente solo, no solo porque sería el único país en abandonar el pacto, sino porque deberá negociar y discutir solo con los países miembros de grupos como el G-7 y el G-20, frente a todos los demás que sí apoyan la acción conjunta.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaPlanetaMedio Ambiente

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés