publicidad
Trump en la Casa Blanca al anunciar su decisión de dar la espalda al consenso internacional contra el cambio climático.

Trump enfrenta a EEUU con el resto del planeta al salirse del Acuerdo de París contra el cambio climático

Trump enfrenta a EEUU con el resto del planeta al salirse del Acuerdo de París contra el cambio climático

Este pacto estipula que el proceso para que un país se retire del acuerdo dura cuatro años, lo que postergaría la salida hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales.

Trump al anunciar la salida de EEUU del Acuerdo de París: “Beneficia exclusivamente a otros países” Univision

Tras meses de polémica y debate público, el presidente Donald Trump anunció este jueves que va a retirar finalmente a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Firmado en el 2015, este pacto fue todo un hito histórico por conseguir unir a prácticamente todos los países del planeta para luchar contra el calentamiento global. Los únicos países pertenecientes a Naciones Unidas que no lo apoyan son Siria (por estar en guerra) y Nicaragua (que asegura que no es suficiente ambicioso). A este reducido club se unirá ahora EEUU.

"Desde hoy, Estados Unidos abandonará la implementación de los compromisos no vinculantes del Acuerdo de París y las cargas económicas y financieras draconianas que impone a nuestro país", dijo Trump.

Relacionado
GIF Discurso
Verificamos el discurso de Trump para dejar el Acuerdo de París: varias mentiras, imprecisiones y ni una mención al cambio climático

El presidente, desde el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, añadió que su decisión se produce porque el Acuerdo es "desventajoso" para Estados Unidos y "castiga" al país. Además, añadió que ha sacado a Estados Unidos de dicho acuerdo internacional porque "deja a los trabajadores, a los que amo, y a los contribuyentes absorbiendo el costo".

Durante el discurso de Trump, el expresidente Barack Obama reaccionó y aseguró que la decisión de esta administración une a Estados Unidos a "un puñado de naciones que rechazan el futuro", según informó AP.

El Acuerdo de París que Trump abandona busca frenar el aumento de las temperaturas en la Tierra, reduciendo las emisiones de CO2 generadas por las fábricas, los autos y las plantas eléctricas.

publicidad

Al decidir sacar al país, el presidente Trump cumple su amenaza de campaña, mostrando su desprecio por la lucha contra el cambio climático, problema global al que se ha referido muchas veces como “un invento chino” y “un mal negocio para EEUU”.

Relacionado
Los mandatarios de Francia, Italia y Alemania pasan a ser ahora los líde...
Alemania, Francia e Italia le responden a Trump: "El Acuerdo de París no puede renegociarse"

En su alocución, Trump pintó un panorama negativo para varios sectores de la economía basándose en un estudio que ha sido fuertemente disputado por grupos ecologistas. Dicho análisis afirma que se perderían hasta 2.7 millones de trabajos hasta 2025.

En su comunicado, Obama contestó esta afirmación sosteniendo que "los países que se mantienen en el Acuerdo de París serán las naciones que recogerán los beneficios de los trabajos e industrias creadas". El expresidente igualmente hizo un llamado a los "estados, ciudades y empresas" para que "continúen y hagan incluso más" de manera que ayuden a "proteger el planeta que tenemos para las próximas generaciones".

Pero Obama no fue el único a reaccionar criticando al mandatario. Francia, Alemania e Italia emitieron un comunicado conjunto para resaltar que el pacto no puede ser renegociado.

La canciller alemana Angela Merkel asimismo lamentó la decisión del presidente estadounidense, mientras la Comisión Europea afirmó que el mundo "puede contar con Europa en la lucha contra el cambio climático".

Otro de los primeros en reaccionar fue Elon Musk, CEO de la compañía Tesla y SpaceX, quien cumplió su promesa de dimitir como asesor del presidente si finalmente hacía efectiva la salida de Estados Unidos. "Dejar París no es positivo para Estados Unidos o para el mundo", escribió.

En la misma línea se pronunció Jeff Immelt, CEO de General Electric quien en su cuenta de Twitter se mostró "decepcionado" y recordó que el "cambio climático es real". Por eso, subrayó que "las empresas deben ahora liderar y no depender del gobierno".

En el lado del presidente se encuentran al menos 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, que recientemente le pidieron salirse de este consenso, así como de Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), un escéptico del cambio climático. Sin embargo, algunos miembros del gabinete del presidente le habían aconsejado que no dejara el pacto, entre ellos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y su hija Ivanka.

Relacionado
El Acuerdo de París: Esto es lo que debes saber de un pacto que apoya ha...
¿Qué significa que Trump saque a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático?

El mayor emisor de la historia

Es de esperar que este paso tengo consecuencias negativas no solo para el medio ambiente, sino también para las relaciones internacionales. Más teniendo en cuenta que EEUU es hoy el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y el mayor de la historia desde la Revolución Industrial. Estas emisiones son generadas principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

Pese a esta realidad, el presidente durante su intervención se comparó con otros países, como India y China, afirmando que el Acuerdo de París no es tan duro con ellos. En su discurso especificó que en futuro tratará de negociar un acuerdo climático "mejor", aunque no dio detalles de cómo lo haría.

publicidad

Que se salga EEUU del pacto hará más difícil que el mundo pueda reducir las emisiones lo suficiente para que la temperatura del planeta no suba más de 2 °C (3.7°F).

Sin embargo, y pese a todas las críticas que ha recibido, Trump afirmó que su gobierno será el "más ecologista y respetuoso con el medio ambiente".

Relacionado
Si Trump decide que EEUU no continúe en el Acuerdo de París, ¿cuáles ser...
A la espera de la decisión de Trump... China se compromete a respetar el Acuerdo de París sobre el clima

Durante el gobierno de Barack Obama, EEUU se había comprometido a una reducción de entre un 26% y hasta un 28% de las emisiones contaminantes para 2025 con respecto a los niveles de 2005.

Si bien el Acuerdo de París no fija obligaciones de reducción para cada uno de los países –tampoco para EEUU–, compromete a las naciones involucradas en el pacto a honrar las metas nacionales que cada uno de ellos se planteó. Salirse del Acuerdo de París significa que EEUU no pretende honrar esa promesa.

De hecho, sugiere que va a seguir pasando lo contrario. Hasta ahora, el gobierno de Trump ha desmantelado la mayoría de las normativas ambientales que buscaban la reducción de combustibles fósiles y la promoción de energías limpias.

publicidad

Por ejemplo, ya Trump eliminó la prohibición a nuevas explotaciones petroleras y ha liberado las extracciones de combustible fósil en zonas costeras de EEUU. Además, prometió aligerar las normativas de emisión de vehículos antiguos y nuevos, así como desmantelar la investigación climática en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y hasta en NASA.

Según una investigación de Lux Research, las políticas energéticas de Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2 de 3,400 millones de toneladas en los próximos ocho años, divulgó El Mundo.

Por su parte, la consultora Rhodium Group sugiere que cancelando las políticas energéticas que habían sido creadas por Obama, EEUU ya sólo sería capaz de reducir un 14% de sus emisiones.

Macron promete "hacer nuestro planeta grandioso otra vez" Univision

La salida del acuerdo no será inmediata

Previendo posibles desertores, el Acuerdo de París ya había definido que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y que cuando decidiera hacerlo, no sería efectivo hasta un año después. Eso significa que Trump podría sacar a Estados Unidos del pacto, pero que tendría que esperar hasta el final de su primer mandato, explica Dale Jamieson, profesor de estudios ambientales y filosofía de la Universidad de Nueva York. La fecha exacta en la que podría abandonarlo sería el 4 de noviembre de 2020, justo un día después de las próximas elecciones presidenciales. De este modo, podría estar en las manos de los electores el reafirmar la decisión de Trump.

publicidad

También sugiere que un cambio de presidente podría revertir nuevamente la decisión de reincorporar a EEUU en el Acuerdo de París.

Christiana Figueres, exjefa de la ONU sobre cambio climático y líder clave en la firma del Acuerdo del París explicó que el anuncio escuchado de la Casa Blanca "denota una triste ignorancia de cómo funcionan los tratamos multilaterales".
Según el artículo 28, cualquier país puede comunicar su deseo de salirse del Acuerdo de París, pero eso sucede hasta tres años después de que hubiesera entrado en vigor en ese país. "En el caso de Estados Unidos pueden comunicarlo a partir del 5 de noviembre del 2019 y no antes. Lo que escuchamos es un mensaje político, pero no tienen ningún fundamento legal", expresó a Teletica.com

Pero aún así, la acción surte efecto al cabo de un año contando desde la recepción de la notificación. Esto significa que, de cumplirse este procedimiento, la salida de EEUU no sería efectiva antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, un día después de las próximas elecciones presidenciales.

Independientemente de la voluntad personal y política de Trump por apoyar la industria de combustibles fósiles y lo que él llama el “carbón limpio”, la tendencia mundial ha hecho que las energías alternativas sean cada vez más apetecibles y accesibles. Solo en EEUU, más de 3,3 personas de estadounidenses trabajan en el mercado de la energía limpia.

El cambio climático en imágenes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad