null: nullpx

Sí, hay aún documentos secretos del asesinato de Kennedy, pero no se conocerán hasta 2021

La Casa Blanca informó que por "seguridad nacional" es necesario posponer la publicación de los últimos papeles sobre el magnicidio ocurrido en 1963 que se mantienen secretos.
26 Abr 2018 – 12:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los últimos documentos que se mantienen secretos vinculados con el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy seguirán siendo clasificados por razones de seguridad nacional, anunció este jueves la Casa Blanca.

En un memorando, el presidente Donald Trump explica que la comunidad de inteligencia lo había persuadido de mantener los papeles secretos hasta octubre de 2021 porque su publicación podría dañar “seguridad nacional identificable, fuerzas de seguridad" y generar "preocupaciones en asuntos exteriores”.

“La necesidad de protección continuada solo puede debilitarse con el paso del tiempo desde este hallazgo del Congreso”, escribe el mandatario.


Aunque Trump había prometido cumplir con una ley del Congreso que ordenaba que todos los documentos oficiales relacionados con el magnicidio, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, fueran publicados en octubre del año pasado, finalmente autorizó que una sección se mantuviera bajo evaluación adicional.

El presidente dio entonces a la CIA, el FBI y otras agencias una fecha límite del 24 de abril para presentar esos últimos papeles.

El archivo entero del asesinato de Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald tiene unos cinco millones de documentos, muchos de los cuales han estado a disposición del público desde fines de los años noventa.

Sospechas de conspiración

En octubre pasado se liberaron unas 19,000 páginas que estaban en los Archivos Nacionales en Washington DC.

Aunque había gran expectativa por la presentación de los ‘Archivos de JFK’, muchos historiadores e investigadores especializados advirtieron que podía tomar mucho tiempo conseguir datos nuevos o relevantes sobre el crimen y advirtieron contra las conclusiones apresuradas.


Hay una aceptación general a estas alturas de que Lee Harvey Oswald mató a Kennedy a disparos cuando la caravana presidencial pasó por Daley Plaza en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963.

Casi todos aceptan que el exmarine de 23 años actuó solo, que se ubicó en el piso 6 de un edificio perteneciente al sistema de bibliotecas texanas desde donde él disparó tres veces su rifle con mira telescópica.

Lo que nadie sabe es por qué lo hizo o si hubo una conspiración detrás del autor material, en parte porque él mismo murió dos días después a manos de Jack Ruby sin haber reconocido ante los interrogadores policiales su responsabilidad en el asesinato.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad