null: nullpx

Trump bloquea la publicación de parte de los documentos sobre el asesinato de Kennedy

La medida deja a muchos investigadores e historiadores del asesinato del presidente desilusionados, ya que Donald Trump había prometido total transparencia sobre esta decisión que establecía por ley darlos a conocer este jueves.
26 Oct 2017 – 6:20 PM EDT

El presidente Donald Trump ordenó este jueves que parte de los 3,000 documentos sobre la investigación del asesinato del expresidente John F. Kennedy sigan en secreto por otros 180 días, luego de que el FBI y la CIA indicaran su preocupación sobre asuntos de seguridad nacional si estos eran dados a conocer al público.

"La Administración Nacional de Archivos y Registros pone a disposición aproximadamente 2,800 registros en su totalidad para acceso público hoy. Los registros restantes serán publicados (con ediciones realizadas por las agencias) de manera continua en las próximas semanas. El presidente ha exigido una transparencia sin precedentes por parte de las agencias y les ha ordenado minimizar la demora", dice un comunicado de la oficina de Prensa de la Casa Blanca. Agrega que la fecha límite para publicar el resto de los archivos es el 26 de abril de 2018.

Esta medida causa inquietud en muchos investigadores e historiadores que esperaban una publicación total de la documentación debido a que el presidente había prometido transparencia en torno al caso. La publicación de estos archivos estaba establecida por una ley de 1992.


El presidente ordenó a las agencias llevar a cabo una revisión inmediata del material no publicado antes de ser dado a conocer al público.

Este jueves, el público en general tendrá acceso a 2,800 documentos que se podrán consultar en el sitio web de los Archivos Nacionales. Esta decisión mantendrá vivas las teorías de la conspiración en torno a que el responsable del asesinato, Lee Harvey Oswald, no actuó solo y que se trató de un complot.

Altos funcionarios del gobierno se abstuvieron de informar cuál es el contenido de los documentos que sí se publicaron este jueves, especialmente la evidencia que apunta a una supuesta conspiración para asesinar al presidente demócrata.

"Departamentos y agencias del Poder Ejecutivo me han propuesto que cierta información debería ser redactada (para adecuarse al público) debido a preocupaciones en torno a la seguridad nacional, autoridades y relaciones exteriores", dice un comunicado escrito enviado por la Casa Blanca, firmado por el presidente Trump.


"Esta retención temporal de documentos que no serán accesibles al público es necesaria para protegernos de daños a la defensa militar, operaciones de inteligencia, cumplimiento de la ley o la conducción de las relaciones internacionales que son de tal gravedad, que están por encima del interés público si el acceso a estos documentos es inmediato", detalla el mensaje.

El presidente puede bloquear la publicación de ciertos documentos si se establece que puede afectar la seguridad nacional de acuerdo a la normativa que permitía que eso ocurriera este jueves, es decir, la Ley de la Recolección de Documentos sobre el Asesinato de John F. Kennedy de 1992. La fecha tope era este 26 de octubre, 25 años después de su entrada en vigor.

Entre los datos que permanecerán clasificados están la identidad de individuos involucrados en la investigación y sus papeles como informantes de las autoridades. También incluye información sobre organizaciones internacionales que participaron.

"El presidente escuchó estas justificaciones de las agencias (FBI y CIA)" que solicitaron que "se postergara su publicación" para proteger esos datos, indicó un funcionario de la Casa Blanca a la prensa.

Hay una aceptación general a estas alturas de que Lee Harvey Oswald mató a Kennedy a disparos cuando la caravana presidencial pasó por Daley Plaza en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963.

Casi todos aceptan que el exmarine de 23 años actuó solo, que se ubicó en el piso 6 de un edificio perteneciente al sistema de bibliotecas texanas desde donde él disparó tres veces su rifle con mira telescópica.

Lo que nadie sabe es por qué lo hizo o si hubo una conspiración detrás del autor material, en parte porque él mismo murió dos días después a manos de Jack Ruby sin haber reconocido ante los interrogadores policiales su responsabilidad en el asesinato.

Las últimas 24 horas de JFK

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaAsesinatosDonald Trump
Publicidad