Si EEUU va a la guerra contra Rusia o China, ¿quién ganaría? Un estudio arroja datos inquietantes

Una comisión bipartidista de expertos dio al Congreso un informe que muestra preocupantes resultados en caso de que EEUU tuviera que enfrentar militarmente a esos países.
14 Nov 2018 – 4:44 PM EST

Si Estados Unidos fuera a la guerra con países como China o Rusia hoy en día podría perder, según advierte un nuevo informe enviado al Congreso confeccionado por los principales expertos en seguridad nacional.

"Si Estados Unidos tuvieran que luchar contra Rusia en una contingencia del Báltico o con China en una guerra por Taiwán, los estadounidenses podrían enfrentar una derrota militar decisiva", señala el informe de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional, órgano de expertos bipartidista.

El reporte que busca evaluar la Estrategia de Defensa Nacional 2018 llama la atención sobre la "erosión" de la ventaja que Estados Unidos ha tenido históricamente sobre las potencias rivales debido al desarrollo que esos países han tenido en los últimos años de sus capacidades militares.


La Comisión concluyó que la seguridad de EEUU está actualmente "en mayor riesgo que en cualquier otro momento en décadas".

El informe explica que esta desventaja en los últimos años se debe en parte a que mientras que EEUU irriga buena parte de su energía contra el terrorismo en terrenos como Irak o Afganistán, potencias como China y Rusia han redirigido sus esfuerzos a la preparación para conflictos de gran escala.

Los expertos señalan que EEUU debería contemplar la "competencia de las grandes potencias" y ver la amenaza que representan países rivales como China y Rusia por encima del terrorismo, contra el que el país americano está embarcado desde hace muchos años.


Factores negativos

El fortalecimiento de grandes países combinado con la falta de desarrollo de EEUU en los últimos años hacen una mezcla peligorsa que podría representar una amenaza para la seguridad del país cercana a la "crisis", dice el informe.

"La convergencia de estas tendencias ha creado lo que algunas voces destacadas en la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos han calificado como una emergencia", dice el reporte.

Eso sumado a que "los balances militares regionales en Europa del Este, Medio Oriente y el Pacífico Occidental han cambiado de manera decididamente adversa" hacen que el "poder de disuasión de los adversarios de Estados Unidos y la confianza de los aliados" estén en declive.

Con este análisis, Estados Unidos podría sufrir bajas inaceptablemente altas "o tal vez perder", una guerra contra China o Rusia.


El peligro de Rusia

El informe detalla que también es preocupante el debilitamiento de la OTAN, la alianza atlántica que el presidente Trump ha atacado verbalmente en varias ocasiones,


Los movimientos de Rusia en Medio Oriente también preocupan a los expertos. Moscú ha intervenido militarmente en Siria "para reforzar el régimen de Bashar al-Assad y restaurar su influencia perdida" en la región, mientras apoya a muchos otros gobiernos autoritarios.

"A través de estas iniciativas, el régimen de Putin ha demostrado una propensión a asumir riesgos respaldado por un poder militar mejorado. Moscú ha desarrollado capacidades destinadas a evitar que EEUU ayude a sus aliados a lo largo de la periferia de Rusia".


Rusia también está modernizando su arsenal nuclear integral que incluye "el desarrollo de un misil crucero de lanzamiento desde tierra que viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio".

Estos desarrollos rusos, dice el reporte, buscan "la posibilidad de utilizar una escalada nuclear para controlar la trayectoria de un conflicto potencial contra Estados Unidos y la OTAN.

"Rusia está tratando de crear situaciones de fortaleza militar frente a EEUU y sus aliados, y a pesar de su limitada base de recursos, está teniendo un éxito considerable".

Nueva estrategia

La evaluación servirá para definir la estrategia de defensa de la administración de Donald Trump, que busca fortalecer a las fuerzas militares.


Si bien la Comisión recomienda el fortalecimiento de EEUU para grandes conflictos, advirtió que el país no se está moviendo lo suficientemente rápido ni está invirtiendo lo suficiente corriendo el riesgo de una mayor erosión del dominio militar.

La comisión confeccionó una lista de recomendaciones al Pentágono. El informe apoya la Estrategia de Defensa Nacional (de refortalecimiento) de la administración pero s eñala que debe haber medidas más rápidas y explicaciones más claras sobre cómo EEUU planea mantener su dominio.

El informe también solicitó una expansión del presupuesto para defensa que actualmente se ubica en alrededor de $716 mil millones de dólares y pidió el refuerzo del arsenal nuclear y el desarrollo armamentista.

Ese presupuesto es cerca de cuatro veces más grande que el de China y unas diez veces más que el de Rusia, según expertos. Pero indican que es necesario para contrarrestar las amenazas actuales.

"Esta Comisión recomienda que el Congreso aumente el presupuesto base de defensa a una tasa promedio de 3 a 5 % por encima de la inflación a través del Programa de Defensa de años futuros", dice el trabajo y aclara que es una cifra estimativa.

La sugerencia es que el Congreso eleve los límites presupuestarios para defensa en los próximos dos años.

SI bien no es tarea de la Comisión manejar el preupuesto, los expertos dicen que "los recursos disponibles son claramente insuficientes para cumplir los ambiciosos objetivos de la estrategia, incluido el de garantizar que se pueda derrotar a un adversario de gran potencia al tiempo que disuade a otros enemigos simultáneamente".


Este informe y el pedido de un aumento de gasto en defensa llega justamente cuando los demócratas están a semanas de tomar el control de la Cámara de Represnetantes y ya habían deslizado que buscarían acotar ciertos fondos en gasto militar.

La Casa Blanca, por su parte, ordenó al Pentágono que recortara su presupuesto planeado en unos $ 33 mil millones, luego de que el déficit federal aumentara exponencialmente entre 2016 y 2017 por el recorte masivo de impuestos para empresas que el presidente y los republicanos impulsaron y aprobaron el año pasado.


Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaGuerras EEUUChinaRusia

Más contenido de tu interés