publicidad
El senador republicano Lamar Alexander en los pasillos del Congreso (Archivo).

Senador republicano anuncia una comisión bipartita sobre salud para mejorar Obamacare

Senador republicano anuncia una comisión bipartita sobre salud para mejorar Obamacare

El presidente del Comité de Salud del Senado, el republicano Lamar Alexander, aboga porque ambos partidos trabajen juntos para arreglar las fallas de la ley vigente, tras el fracaso por parte de sus colegas de derogar Obamacare.

El senador republicano Lamar Alexander en los pasillos del Congreso (Arc...
El senador republicano Lamar Alexander en los pasillos del Congreso (Archivo).

Después del estrepitoso fracaso de los republicanos la semana pasada, que votaron sin éxito hasta en tres ocasiones para derogar (aunque fuera en parte) la ley de Cuidado de Salud Asequible ( Obamacare), el senador republicano Lamar Alexander tendió una mano a los demócratas para trabajar por mejorar algunos aspectos del sistema de salud.

El senador por Tennessee está al frente del Comité de Salud del Senado y se convierte así en el primer republicano en dar un paso al frente después de que los republicanos no lograran aprobran sus propia propuesta para derogar o reemplazar partes de la ley promovida por el expresidente Barack Obama, en 2010.

publicidad

La propuesta de Alexander es un comité formado por legisladores de ambos partidos que recoga las mejores ideas procedentes de cualquier signo político para "estabilizar el mercado de los seguros privados".

El comité comenzará sus sesiones a partir del 4 de septiembre, según anunció en un comunicado, y por él pasarán médicos, pacientes, gobernadores, expertos y aseguradores, que darán su testimonio para que "los estadounidenses puedan comprar un seguro médico a costos asequibles en 2018", indicó.

En este esfuerzo ha trabajado mano a mano con la senadora demócrata por Washington Patty Murray. Es necesario que el Congreso alcance algún acuerdo antes del 27 de septiembre, que es el plazo previsto para que las aseguradoras firmen un contrato con el gobierno federal sobre los planes de cobertura sanitaria que pondrán en el mercado en 2018.

"Implosión" de Obamacare

El anuncio se produce después de que el presidente Donald Trump amenazara con detener miles de millones de dólares en pagos del gobierno a las aseguradoras y forzar el colapso de la reforma al sistema de salud pública Obamacare.

Trump ataca a senadores republicanos por fracaso en su intento de derogar Obamacare Univision

Trump, "defraudado" tras los tres intentos fallidos de acabar con Obamacare en el Senado, instó a dejar que en el sistema "implosione".

Durante meses, el presidente ha amenazado con detener los pagos que reembolsan a las aseguradoras por proveer la asistencia financiera requerida para las personas que tengan bajos ingresos, reduciendo sus deducibles y los copagos.

Sin embargo, expertos jurídicos consultados por The Associated Press indicaron que, de tomar esta decición, Trump daría a las aseguradoras un sólido argumento para demandarlo, al tiempo que debilitaría su posición para negociar con los demócratas, sobre todo si las primas suben un 20% como se espera que lo hagan si el mandatario detiene los subsidios.

“Trump piensa que tiene todas las cartas en la mano. Pero los demócratas saben que lo que está en su mano es solo un par”, dijo Nicholas Bagley, profesor de leyes de la Universidad de Michigan. Los demócratas “no van a estar de acuerdo en desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible sólo porque Trump hace una apuesta imprudente”, agregó.

En fotos: la historia de ADAPT, los activistas discapacitados que protestan contra los recortes a Medicaid
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad