null: nullpx

Senador Graham dice que para Trump la guerra es "inevitable" si Corea del Norte continúa desarrollando sus misiles

El senador republicano aseguró que el mandatario le aseguró que si la situación en la Península de Corea empeora "va a haber una guerra para detenerlos" y dio a entender que miles morirán por ello.
1 Ago 2017 – 12:50 PM EDT

El influyente senador republicano Lindsey Graham indicó este martes al programa 'Today' de NBC que habrá una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos si el régimen de Kim Jong Un sigue desarrollando su tecnología de misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a territorio continental estadounidense.

"Existe la opción militar para destruir el programa (de misiles) y a la propia Corea del Norte", dijo el político, quien es miembro del comité de Inteligencia de la Cámara Alta. "Si va a haber una guerra para detenerlos, ocurrirá allá. Si miles mueren, morirán allá, no morirán aquí y (el presidente Trump) me lo dijo en mi cara", indicó Graham.

"Me dijo eso. Le creo", aseguró el senador por Carolina del Sur. "Si fuera China le creería también, y haría algo al respecto", agregó.

En todo caso, se estima que hay unos 28,000 efectivos estadounidenses en bases militares de Corea del Sur, un blanco seguro en un eventual ataque norcoreano, que cuenta con una poderosa artillería pesada a lo largo de la frontera con su vecino del sur.

Además la capital surcoreana, Seúl, está a pocas millas de territorio de Corea del Norte, lo que significa que unas 10 millones de personas corren peligro si se desata un conflicto bélico, incluso si se trata de una guerra convencional sin armas atómicas.


El presidente Donald Trump ha criticado vía Twitter en más de una ocasión al gobierno chino por no presionar económicamente al gobierno de Kim Jogn Un. Incluso este martes el lpider de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió al presidente Trump bloquear las inversiones chinas en EEUU en un esfuerzo por presionar al gobierno de Pekín para que haga más contra lo que calificó como amenazas y conducta desestabilizadora de Corea del Norte.

Dos pruebas de misiles

Estas críticas ocurren tras dos pruebas seguidas de misiles balísticos intercontinentales, al parecer exitosas, que ponen más cerca a Corea del Norte de poder atacar territorio continental estadounidense con un arma nuclear.

Expertos reseñados por la prensa estadounidense indicaron tras el lanzamiento de la semana pasada que si el misil hubiese seguido su trayectoria habría llegado a Denver, incluso la ciudad de Chicago, con lo que en teoría no solo la Costa Oeste de Estados Unidos puede ser blanco del poder bélico del régimen de Pyongyang.

Esos mismos expertos consideran que Corea del Norte estará listo para atacar EEUU continental con un misil balístico intercontinental tan pronto como a principios de 2018.


Trump dijo el lunes que el país está preparado para responder a Corea del Norte, aunque no dio más detalles. "Nos haremos cargo de Corea del Norte. Vamos a poder hacerlo. Lo manejaremos. Manejamos cualquier cosa", se limitó a decir el presidente en una reunión de su gabinete.

Graham también afirmó esta mañana a 'Today' que el presidente está decidiendo entre "la estabilidad regional (en la Península de Corea y los países circundantes) y la estabilidad en casa".

Más allá de la real amenaza de Corea del Norte, no hay consenso mundial sobre la verdadera capacidad del régimen de Kim Jong Un de lanzar misiles balísticos de cualquier alcance con una carga nuclear. Sigue siendo una incógnita la capacidad de precisión de estas armas, la posibilidad de que un misil balístico intercontinental pueda reingresar a la atmósfera para dar en el blanco y si ese país ya pudo miniaturizar sus bombas atómicas, un elemento fundamental para que puedan ser colocadas en ojivas.

¿Te atreverías a ir de viaje a Corea del Norte? (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés