Senado deja en suspenso confirmación del candidato de Trump para dirigir ICE

Un meme compartido en redes sociales y otras quejas sindicales hicieron que el comité de Seguridad Nacional del Senado postergara el voto sobre Ronald Vitiello, actual jefe interino de la agencia migratoria.
29 Nov 2018 – 12:26 PM EST

El candidato del presidente Donald Trump para dirigir la Agencia de Aduanas y Fronteras (ICE por sus siglas en inglés), Ronald Vitiello, tendrá que esperar todavía un poco más a que el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado vote sobre su postulación al cargo que ejerce de manera interina.

La postulación de Vitiello ha sido cuestionada por sindicatos vinculados a ICE, algo que fue citado por el senador Ron Johnson, jefe del comité, al explicar que el proceso quedará en suspenso mientras se hacen averiguaciones sobre las objeciones de los representantes sindicales, quienes cuestionan la capacidad del candidato para manejar la oficina.

En la práctica, la decisión amenaza con mantener la oficina en una situación de liderazgo provisional mientras en la frontera se vive un momento delicado, agravado por la llegada de la llamada caravana de centroamericanos que aspiran lograr asilo en EEUU. Si no se resolviera en las próximas tres semanas, la nominación se vencería y habría que volver a presentarla ante el nuevo Congreso el próximo año.

Una de las “pruebas” presentadas contra Vitiello en una carta dirigida al comité es una imagen de Trump en la que se compara a ‘Daniel, el travieso’ ( Dennis, the Menace) supuestamente compartida por el postulado en marzo de 2016 cuando era jefe de la Patrulla Fronteriza y el hoy presidente todavía no había recibido la nominación presidencial republicana.

La publicación Gizmodo reportó en febrero de 2017 que Vitiello había compartido el meme, en el que al poner una foto de Trump al lado de la caricatura con el comentario: “Les puedo decir esto: 100%”. La cuenta de VitelloRonald, que se presume que pertenece al postulado a dirigir ICE, es privada y Twitter no ha verificado que le pertenezca.


“Estamos preocupados por lo que parece ser una declaración política contra el hoy presidente y la posibilidad de que este tuit represente los verdaderos sentimientos del señor Vitiello sobre el presidente y sus planes para la agencia", indicaron los representantes del sindicado en una carta dirigida a la senadora Clair McCaskill, la demócrata de mayor rango en el comité.

Aunque portavoces del comité aseguran que sus mensajes en redes sociales no son parte de la investigación, si han surgido durante el proceso de confirmación, como una comparación que hizo en 2015 entre los demócratas y el Ku Klux Klan, que justificó ante los senadores como un “momentáneo error de juicio”.

La Casa Blanca sigue teniendo confianza en su candidato. Este jueves la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo en un mensaje en su cuenta Twitter que el ejecutivo “tiene confianza en que el subdirector Vitiello será confirmado por el Senado rápidamente”.

“En un momento en que tenemos una crisis migratoria explotando, incluyendo una Caravana violenta en nuestra Frontera Sur, necesitamos un calificado director de ICE más que nunca”.

Carrera en ascenso

Vitiello ha ascendido dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluyendo su nombramiento como comisionado interino después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. En junio fue nombrado director interino de ICE y en agosto se presentó su candidatura para formalizar el cargo luego de que el nominado original del presidente, Thomas Homan, retirara su postulación al cabo de meses sin ser considerada por los senadores.


“No es inusual que algunos miembros del comité usen votos pendientes para buscar información adicional o concesiones de parte del Departamento o la Administración. Atenderemos las preocupaciones de un senador individual y buscaremos la inmediata confirmación”, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional, al que pertenece ICE.

De acuerdo con algunos observadores, Vitiello es un funcionario profesional que, salvo aquellos mensajes en redes sociales, ha mantenido un bajo perfil y no ha expresado opinión sobre las duras políticas migratorias de Trump desde que asumió el mando de ICE.

Sin embargo, a principios de noviembre, fue cuestionado en la audiencia de confirmación por no descartar que el gobierno vuelva a la práctica de separar familias de inmigrantes como se hizo por unos meses bajo la llamada política de ‘tolerancia cero’ y que aún mantiene a cientos de hijos de inmigrantes separados de sus padres, pese a las órdenes de tribunales para que fueran reunidos inmediatamente.

La caravana en los ojos de los niños: la dura travesía de los más pequeños hacia EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés