null: nullpx
Diplomacia

Senado aprueba a Kelly Knight Craft, una importante donante republicana, como embajadora ante la ONU

Con escasa experiencia diplomática e intereses familiares en el sector de los combustibles fósiles, la nueva embajadora se propone "aprender mucho sobre las Naciones Unidas". Fue avalada por cinco senadores demócratas.
2 Ago 2019 – 4:14 PM EDT

El Senado Unidos confirmó este miércoles a la donante republicana Kelly Knight Craft como embajadora ante las Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, quien dejó el cargo a finales del año pasado.

La ratificación de Craft, de 57 años de edad nacida en Kentucky , ocurre más de cinco meses después de que el presidente Donald Trump la hubiese nominado para el cargo, el segundo más importante en política exterior en una administración presidencial, después del secretario de Estado.

Craft fue embajadora de EEUU en Canadá durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta) entre Washington, Ottawa y México, que desembocó en un nuevo pacto comercial.

Fue confirmación contó con 56 votos a favor y 34 en contra. Entre quienes la apoyaron figuran cinco senadores demócratas: Maggie Hassan, Joe Manchin, Chris Murphy, Jeanne Shaheen y Kyrsten Sinema, señaló el diario The Washington Post.

Durante la audiencia de confirmación el mes pasado, el senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana, dijo que Craft fue una "selección fenomenal por parte del presidente", señaló el diario The New York Times. Pero los demócratas se opusieron a la relativa falta de experiencia diplomática de la candidata, así como a las inversiones de su familia en combustibles fósiles.

Casada desde 2016 con el multimillonario empresario del sector minero Joe Craft, el director general de Alliance Resource Partners, una de las principales carboneras de Estados Unidos, la nueva embajadora está entre los donantes a la campaña de Trump.

El matrimonio entregó cerca de 1.5 millones de dólares a candidatos republicanos en los comicios de 2016, unos 270,000 dólares destinados a Trump, dice el Post. Además, donaron un millón de dólares para la ceremonia de investidura de Trump.

Los Craft figuran en la lista VIP de huéspedes del Hotel Trump de Washington, del que son clientes asiduos, según publicó en su momento el Post.

En aquella audiencia, Craft dijo a los senadores que "asumirá esta posición con clara humildad", y añadió que tenía "mucho que aprender sobre las Naciones Unidas".

Sin embargo, en la interpelación, la candidata a embajadora marcó distancia con Trump al afirmar que Arabia Saudita debe rendir cuentas por los abusos de los derechos humanos y que los seres humanos han contribuido al cambio climático, recuerda el Times.

Mientras fue embajadora de EEUU en Canadá, desde 2017, la relación entre ambos países se vio afectada por amargas negociaciones comerciales, durante las cuales Trump acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de "hacer declaraciones falsas" y de ser "muy deshonesto y débil".

Trump postuló inicialmente a la exportavoz del Departamento de Estado y experiodista de Fox, Heather Nauert, quien decidió retirar su candidatura en febrero pasado por "razones familiares" antes de pasar el escrutinio del Senado para su confirmación.

Ver también:

Trump dice una cosa y sus subordinados la contraria: así contradice al presidente su propio equipo

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés