null: nullpx

Santos pide a Trump apoyo para el proceso de paz en Colombia en conversación telefónica

El presidente de Colombia informó de la conversación en un mensaje de Twitter en el que adelantó que recibió una invitación a la Casa Blanca para abordar la relación bilateral.
12 Feb 2017 – 5:09 AM EST

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, apoyo para implementar el proceso de paz, durante una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense le invitó a una reunión en la Casa Blanca.


Santos informó de la conversación en un mensaje de Twitter en el que aseguró: "Sostuvimos una productiva conversación con @POTUS quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia".

El mandatario colombiano adelantó además que Trump le extendió una invitación, aún sin fecha, a visitar la Casa Blanca "para hablar y estrechar lazos".



En la conversación, que calificó de "productiva", Santos pidió el apoyo de Trump para la aprobación en el Congreso estadounidense del Plan Paz Colombia (por el que EEUU se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan de paz firmado en noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Este acuerdo sustituirá, en la nueva etapa que vive el país, al Plan Colombia creado hace más de 15 años para luchar contra el narcotráfico y acabar con el conflicto armado, que en 50 años ha cusado al menos 260,000 muertos y más de 7 millones de desplazados.

Según la presidencia colombiana, Trump dijo estar "muy interesado" en este plan y aseguró que "se encargaría personalmente".


Trump expresó a Santos que "frente a los desafíos y situaciones difíciles hay que actuar con determinación", al tiempo que mostró su apoyo a la paz y su deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia.

Según la Agencia Efe, que cita un comunicado de la presidencia, Santos tambié hizo un balance del estado actual de la economía colombiana y resaltó el trabajo continuo que se ha hecho en frentes como el comercial, de apoyo a Centroamérica y lucha contra las drogas.

Asimismo, Santos destacó que algunos miembros del círculo de Trump, como el secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, que fue el comandante general del Mando Sur de Estados Unidos (responsable del área militar de Latinoamérica), y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, conocen "muy bien a Colombia".

Por otra parte, el gobernante estadounidense, resaltó "la alta calidad de la mano de obra y los productos de construcción colombianos" y le recordó a Santos que como empresario hizo millonarias inversiones en sus hoteles de productos de hierro y acero hechos por colombianos, agrega Efe.


Más contenido de tu interés