publicidad
El marine retirado John F. Kelly, el elegido de Donald Trump para el departamento de Seguridad Nacional.

¿Quién es el general John Kelly, el exmilitar que se ocupará de la seguridad y el control de la frontera?

¿Quién es el general John Kelly, el exmilitar que se ocupará de la seguridad y el control de la frontera?

El equipo de Donald Trump confirmó la nominación este lunes. Este exmarine de 66 años elegido por Donald Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional es descrito por un antiguo compañero como "muy dogmático" y "testarudo".

El marine retirado John F. Kelly, el elegido de Donald Trump para el dep...
El marine retirado John F. Kelly, el elegido de Donald Trump para el departamento de Seguridad Nacional.

"Un verdadero marine, muy dogmático, testarudo, y no es particularmente bueno escuchando”: así describe un antiguo colega del Pentágono a John Kelly, la nueva selección de Donald Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, el cargo con más responsabilidades en el control de la frontera y deportaciones.

El exmarine de 66 años que se convertiría en una suerte de "halcón de seguridad fronteriza" de la administración Trump se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres a combate y la prisión en Guantánamo en Cuba, la cuál Kelly quiere mantener abierta, según el periódico The Washington Post.

publicidad

“Trump se está rodeando con gente militar. Podrán ser soldados competentes, pero la manera en que ven al mundo es lo que es preocupante”, le dijo el excolega de Kelly a Univision Noticias. “¿Lo ves a través de un pitillo o tomas una visión más amplia? (Kelly) va a interpretar las ordenes del presidente muy literalmente”.

Además de proteger al presidente de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security en inglés) vela por el mantenimiento de las fronteras y el combate contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Kelly estaría encargado de la parte más controvertida de la agenda de Trump: el control de la inmigración indocumentada y la construcción del muro fronterizo. Y todo parece apuntar a que lo que Kelly se mete en la cabeza no hay quién se lo saque.

“Él cree que es el único dueño de la verdad”, advirtió esta fuente, quien prefirió permanecer anónima. “Cuando dice que las cosas son ‘a su manera’ no hay quien lo convenza de lo contrario”.

¿Quién es el general John Kelly?

El general de los marines que perdió a su hijo en Afganistán lideró tropas en América Latina, especificamente el Comando Sur de los EEUU hasta febrero de este año. Bajo este mandato era responsable por 32 países en el Caribe, América Central y Suramérica. El comando es conocido como fuerza de combate además de por sus esfuerzos diplomáticos, realizando tareas de entrenamiento militar local y asistencia humanitaria en la región.

Relacionado
El general Michael Flynn fue elegido por Trump como asesor de la Casa Bl...
Seguridad nacional es la prioridad de Trump en sus primeras selecciones de la transición
Los nombramientos del General Flynn y de Mike Pompeo presagian mano dura y cambios estratégicos en el futuro gobierno de Washington.

El general se destacó por su postura de mano dura sobre Guantánamo: estaba a favor de técnicas de tortura como la alimentación forzada de los prisioneros y rechazó críticas de grupos de derechos humanos. También está en contra de que las mujeres sirvan en las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su carrera de 40 años como parte de la tropa de marina, el general Kelly también lideró a las tropas estadounidenses en combate en Irak, y en 2010 perdió a su hijo en combate en Afganistán. Según personas cercanas a la transición de Trump, esto influyó en la decisión del presidente electo. Asesores de Trump comentaron que él quería contratar a alguien que entendiera los riesgos de enviar tropas al combate, según reporta The New York Times.

publicidad

"La manera en que ven al mundo es preocupante"

Kelly sería parte de un trío de exgenerales que integrarían el gabinete de Trump, junto con el general James Mattis para secretario de Defensa y el general Michael Flynn como consejero de seguridad nacional, lo que empieza a reflejar muy bien cómo el presidente electo piensa manejar la Casa Blanca.

Relacionado
Los generales de Donald Trump.
Donald Trump llena su gobierno de generales
Poderosos en número e influencia, los generales de Trump tendrán un impacto enorme en temas como terrorismo, inmigración, fronteras y política exterior.

Igual de relevante es cómo Kelly interactuaría con miembros de otras agencias, el Congreso y otras personas necesarias para implementar políticas exitosas.

“Tiene una visión muy negativa del Departamento de Estado y de los burócratas civiles en general. Dice que ‘son estúpidos, no saben lo que están haciendo’”, continúo el excolega de Kelly . “Podríamos estar volviendo a la militarización de la estrategia contra las drogas y de la frontera, lo cual se ha probado que es contraproducente”.


Vea también:

En fotos: Así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
Relacionado
Terry Branstad, en la Torre Trump, el pasado 6 de diciembre.
Trump elige al "amigo de China" como embajador después del primer traspiés diplomático con Pekín por hablar con Taiwán
El equipo de transición del presidente electo confirmó que el gobernador de Iowa, Terry Branstad, viejo conocido del presidente chino, ocupará el cargo luego de las tensiones diplomáticas que Trump generó con el gigante asiático con su comunicación telefónica con la presidenta de Taiwán.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad