Esta vez el jefe de la Corte Suprema no presidirá el juicio político a Trump en el Senado

Donald Trump será enjuiciado sin ser ya presidente, por lo que la responsabilidad de dirigir el procedimiento probablemente recaerá en algún senador, posiblemente el demócrata Patrick Lehy, el actual presidente pro tempore de la cámara.

Video Nancy Pelosi presenta al Senado el artículo de impeachment contra el expresidente Trump, ¿qué sigue ahora?

El senador demócrata Patrick Leahy se perfila como el presidente del juicio político que el Senado abrirá la segunda semana de febrero al expresidente Donald Trump, adelantaron este lunes varios medios de comunicación.

En vivo: Así te estamos contando los primeros días del gobierno de Biden

PUBLICIDAD

Pocos días antes de que Trump terminara su mandato, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, junto a 10 republicanos, decidieron acusar formalmente al saliente presidente de incitar a la insurrección por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero, que dejó cinco fallecidos.

En enero de 2020, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, presidió el primer juicio político que se le abrió a Trump por su conversación con el mandatario de Ucrania, en la que pareció presionarlo para que su gobierno anunciara que abriría una investigación a Joe Biden (entonces precandidato presidencial demócrata) a cambio de un mayor acercamiento con la Casa Blanca. Al final del proceso la mayoría republicana del Senado terminó absolviéndolo.

Pero en esta ocasión Trump será enjuiciado sin ser ya el presidente, por lo que Roberts no está obligado a presidir y la responsabilidad recaerá en algún senador.

La última persona sometida a un juicio político en el Senado antes de Trump fue el juez Thomas Porteous en 2010, según la página web Ballotpedia.

Leahy, de 80 años de edad, es el senador con mayor antiguedad y por lo tanto ejerce como presidente interino del Senado, aquel que ejerce la presidencia cuando la vicepresidenta Kamala Harris se ausenta.

El también llamado presidente pro tempore del Senado es el tercero en la sucesión presidencial, detrás del vicepresidente y el presidente de la Cámara de Representantes.

Video Juicio político de Trump comienza la segunda semana de febrero: ¿Se puede juzgar a un exmandatario?

Leahy defendió su capacidad para presidir el proceso.

"He presidido cientos de horas durante mis años en el Senado. No creo que nadie haya sugerido alguna vez que yo no fui imparcial durante esas cientos de horas", dijo según NPR.

"No estoy presentando la evidencia. Me aseguro que se sigan los procedimientos. No creo que haya un senador que durante los más de 40 años que he estado aquí que diga que no soy imparcial al votar sobre procedimientos", agregó.

PUBLICIDAD

Un portavoz de Leahy dijo que la decisión sobre quién presidirá el juicio político recaerá en los jefes de bancadas Chuck Schumer (demócrata) y Mitch McConnell (republicano).

“Los jefes de bancada han estado negociando todo los asuntos procedimentales sobre el juicio, y todo el tiempo hemos dejado que ellos hagan anuncios sobre éste y otros temas", dijo el portavoz al diario The Hill.


Los republicanos ya comienzan a pronunciarse en contra al considerar que una presidencia de Leahy representa un conflicto de interés puesto que ya votó en febrero del 2020 a favor de que Trump sea hallado culpable de abuso de poder por su conversación con el mandatario de Ucrania.

"Sin precedentes. Nunca ha ocurrido en la historia estadounidense. No hay un reglamento del Senado o una cláusula constitucional que autorice esto. ¿Cómo un senador preside, como un juez, y también funge de jurado?", se preguntó en Twitter el senador republicano John Cornyn.


La Cámara de Representantes planea entregar la acusación formal al Senado este lunes, y el proceso iniciará la segunda semana de febrero para darle tiempo a Trump a preparar su defensa y al Senado a confirmar los integrantes del gabinete del presidente Joe Biden.