null: nullpx
Terrorismo

Una foto natural y otra posada: dos imágenes que resaltan las diferencias entre los gobiernos de Obama y Trump

Estas dos fotografías históricas fueron tomadas mientras se llevaban a cabo los exitosos operativos militares que concluyeron con la muerte de los terroristas Osama Bin Laden en 2011, y Abu Bakr al-Baghdadi en 2019. El editor de fotografía de Univision Noticias, David Maris, las analiza por una razón: dicen mucho de los estilos radicalmente distintos de dos mandatarios en ocasiones similares.
2 Nov 2019 – 5:36 PM EDT

La fotografía de Barack Obama y su gabinete durante el momento de la muerte de Osama Bin Laden, el 1 de mayo de 2011, fue tomada por Pete Souza , fotógrafo oficial de la Casa Blanca de entonces. El gobierno publicó una serie de nueve fotografías casuales sobre el momento y las imágenes de Sousa fueron, como siempre, en tono de reportaje fotográfico. Es decir, los personajes no están posando y la presencia de un fotógrafo en el cuarto pareciera no modificar la actitud de los que están presentes.

Para lograr una serie de este tipo, el fotógrafo tiene que ser parte del lugar. Debe estar allí mucho tiempo para lograr que los protagonistas se olviden de que allí hay una cámara y así puedan fluir las emociones.

La fotografía de Donald Trump y su equipo en el momento del operativo militar contra Abu Bakr al-Baghdadi, el 27 de octubre de 2019, es muy distinta: es una imagen posada. Evidentemente los personajes están conscientes de la presencia de la fotógrafa Shealah Craighead, quien pareciera que solo estuvo unos instantes obstruyendo la pantalla que veían el presidente y los militares.


La Casa Blanca no publicó ninguna serie de fotos casuales de la escena, solo un par de gráficas posadas y otras de la conferencia de prensa posterior.

Obama contra Bin Laden: 1 de mayo de 2011

El protagonista de la fotografía de 2011 no es Obama, el centro de interés de la imagen lo ocupa el militar a su izquierda en la cabecera de la mesa y el único que mira a un punto diferente: su computador. Se trata del general Marshall B. Webb, quien supervisaba las comunicaciones para la operación.

Obama, con su cuerpo apoyado sobre sus rodillas, se ve más pequeño que todos lo demás, aunque su expresión mientras mira la pantalla lo muestra interesado, preocupado. No lleva traje, solo una sencilla chaqueta sobre su camiseta de golf. Había estado jugando esa tarde, lo que sugiere que no preparó su vestuario para una foto y luce como uno más en la sala, no como el hombre que dio la orden para ejecutar la histórica operación.

El salón dónde están es pequeño y parece que no estaba preparado para el tamaño del grupo, por lo que la mayoría está de pie. Según el autor de la foto, la Sala Situacional tiene a su vez varios espacios diferentes, y el grupo se mudó a un cuarto más pequeño para monitorear el momento crucial del operativo.

"Me atascaron en una esquina de la habitación sin espacio para moverme. Durante la misión hice aproximadamente 100 fotografías, casi todas desde este lugar estrecho en la esquina”, agregó Souza en la cuenta Flickr oficial de la Casa Blanca.

Joe Biden y otros funcionarios de primer nivel de la administración están sin corbata, evidentemente sorprendidos en una jornada donde la elegancia no era la prioridad. Sus expresiones revelan la extrema tensión del momento. Llama la atención el rostro de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se tapa la boca con su mano en gesto de sorpresa. Además hay otra mujer en la escena, Audrey Tomason, una funcionaria de inteligencia que mira sobre los hombros de los que están delante de ella.

El contenido de la fotografía que está sobre la mesa frente a Clinton fue desenfocado intencionalmente, probablemente por ser información clasificada. Otro indicio de que fue un momento espontáneo.

La imagen de Souza genera angustia. La preocupación del grupo luce genuina, casual. Souza logró una de las cosas más difíciles para un fotoperiodista: convertirse en el hombre invisible.

Trump contra Abu Bakr al-Baghdadi: 27 de octubre de 2019

La expresión de Trump, el centro de interés de la imagen, recuerda la de los afiches del programa 'The Apprentice': el ceño fruncido y la mirada severa. "Al-Baghdadi, estás despedido”, pareciera ser el texto que mejor acompañaría a esa expresión.

El sello en la pared del presidente de Estados Unidos parece coronar a Trump, vestido de traje azul oscuro como acostumbra, aunque según un reporte del diario The New York Times también había jugado golf esa tarde.

Los demás en la escena, cinco hombres en una de las fotos y cuatro en otra, también están perfectamente trajeados. Su posición en la silla es rígida, correcta, hombros hacia atrás y las manos sobre la mesa. Los civiles que lo acompañan son el Secretario de Defensa, Mark T. Sper; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’brien, y el vicepresidente, Mike Pence, quien parece que mira a un lado de la pantalla.

Los militares son el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general Marcus Evans, subdirector de operaciones especiales en el Estado Mayor Conjunto.

En una de las imágenes, Trump mira directamente a la cámara de Shealah Craighead, lo que aclara la intención: el presidente ve a los ojos del espectador y busca conexión. No se publicó ninguna foto casual del momento y estas imágenes, que dan la sensación de que fueron tomadas en un estudio, parecen estar totalmente controladas por el mandatario.

La fotógrafa no pasó inadvertida y probablemente salió del cuarto después de la toma. No fue testigo de más que de lo que le dejaron ver y oír durante un instante. No hay nada mal puesto en la escena, salvo los cables enredados y desorganizados en el centro de la mesa, que contrastan con la pulcritud de los personajes.

Como si fuera una fotografía producida por una agencia de publicidad, el trabajo de Craighead pareciera que se limitó a ser un instrumento del cliente, quien finalmente controla y decide todo, en este caso, Donald Trump.

Criticar con fotografías a Donald Trump: Las punzantes imágenes del fotógrafo de Barack Obama

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés