Retiran polémico anuncio contra el racismo con niños hispanos de protagonistas, en la campaña electoral de Virginia

Después del revuelo suscitado entre los republicanos por el anuncio que refleja una pesadilla de unos niños hispanos perseguidos por una camioneta con la bandera confederada para denunciar el racismo, la organización Latino Victory, que aboga por candidatos demócratas, anunció que lo retirará.

Imagen del anuncio "Pesadilla estadounidense" pagado por Latino Victory Fund para la campaña electoral en Virginia.
Imagen del anuncio "Pesadilla estadounidense" pagado por Latino Victory Fund para la campaña electoral en Virginia.
Imagen Latino Victory Fund

El grupo Latino Victory Fund (LVF), que promueve candidaturas de hispanos a cargos de elección popular, anunció que retirará el anuncio electoral en Virginia estrenado este lunes con el que buscaban exponer la ansiedad de los niños hispanos y de otras minorías por la creciente tensión racial en el país.

PUBLICIDAD

El grupo señaló que "debido a los recientes eventos" no difundirán más el polémico anuncio, según indicó en un breve comunicado difundido en la noche del martes tras el ataque en Nueva York de una camioneta que arrolló a los usuarios de un carril para bicicletas y causó al menos ocho muertos y 11 heridos.

En las apenas 24 horas que estuvo en el aire, al comercial político enfadó al equipo del candidato republicano a gobernador, Ed Gillespie, que a su vez había divulgado un duro vídeo contra el demócrata Ralph Northam en el que aparecían pandilleros latinos.

"Esto ya no es un ataque contra Ed Gillespie. Este es un ataque total al pueblo de Virginia. Este último anuncio da una clara indicación de lo que Ralph Northam y sus aliados demócratas nacionales piensan de todos nosotros, y es repugnante", dijo su dirección de campaña Chris Leavitt en un comunicado a Fox News.


En el video se ve una camioneta con una bandera confederada y a un grupo de niños huyendo. El anuncio de un minuto acaba con los niños despertándose de una pesadilla y una pantalla de televisión emitiendo imágenes de la marcha de supremacistas blancos con antorchas en Charlottesville, Virginia, el pasado agosto.

Los patrocinadores del anuncio lo justificaron como respuesta a los estereotipos Gillespie ha usado sobre los latinos que acusó a Northam de ser "débil en la lucha contra la MS-13" en un anuncio sobre las maras en las que aparecen imágenes de hombres latinos tatuados y el lema de la pandilla 'Kill, Rape, Control' (Mata, Viola y Controla).

"Sabíamos que nuestro anuncio iba a mover sensibilidades. Hemos puesto un espejo al Partido Republicano y no les ha gustado lo que vieron. Hemos decidido retirar el anuncio", señaló Cristóbal J. Alex, presidente de la organización LVF.


Estaba previsto que el comecial 'Pesadilla estadounidense' se emitiera en las estaciones afiliadas de televisión del área de Richmond y Washington DC, en español e inglés la elección de Virginia del 7 de noviembre, pero en su lugar "pondremos otros anuncios en circulación que destaquen las razones que necesitamos para elegir líderes progresistas en Virginia", indicó LVF.