El ambicioso plan de rescate anunciado por el presidente electo, Joe Biden, ha sido aplaudido por los demócratas en el Capitolio, pero se enfrentará a un Congreso dividido y a la resistencia de legisladores republicanos que ya han asomado su rechazo.
Republicanos asoman su rechazo al plan de ayudas de Biden con un nuevo cheque, lo que augura un camino cuesta arriba en el Senado
La propuesta, bautizada como el 'Plan de rescate estadounidense' busca paliar el fuerte golpe económico causado por la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado la muerte de 389,000 personas en el país, cerrado miles de negocios y dejado a millones sin un empleo.
La propuesta, bautizada como el 'Plan de rescate estadounidense', busca paliar el fuerte golpe económico causado por la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado la muerte de 389,000 personas en el país, cerrado miles de negocios y dejado a millones sin un empleo.
“Con el paquete de ayuda que anunció el presidente electo Biden, está cumpliendo con lo que dijo cuando fue elegido: la ayuda va en camino”, explicó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una rueda de prensa este viernes.
Pero el camino no será fácil. El senador Pat Toomey, republicano de Pennsylvania, dijo que el gasto no es necesario refiriéndose a lo que ya fue aprobado con el anterior plan de rescate, el masivo CARES Act de casi $2 billones, y los $868,000 de diciembre tras meses de difíciles negociaciones.
“Repartir otros 2 billones de dólares en préstamos o imprimiendo dinero, cuando la tinta del dinero aprobado en diciembre apenas se ha secado y mucho (de ello) ni se ha gastado, solo produciría un colosal gasto y sería dañino para la economía”, según explicó el senador a The Washington Post.
La iniciativa de Biden será puesta a prueba después del 20 de enero, la fecha en la que se cumple el plazo constitucional para que el demócrata se convierta en el nuevo presidente de Estados Unidos.
El punto de vista de Toomey no es el único entre los senadores republicanos. El actual líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha mostrado su reticencia a que el monto del cheque para las familias suba a $2,000 con la aprobación de uno nuevo por $1,400 en este nuevo plan. “El socialismo para los ricos es una forma terrible de ayudar a las familias que realmente están pasando difíciles momentos”, dijo.
McConnell ha propuesto nuevamente como opción esperar para ver cómo la economía responde al estímulo de diciembre. Pero expertos han advertido de la urgencia de inyectar más dinero a la economía en medio de una recesión con un impacto que perdurará.
Las señales de ello se han visto en las más recientes cifras oficiales: en diciembre se perdieron 140,000 puestos de trabajo en el país, poniendo un freno al frágil crecimiento que se había registrado en los meses previos.
¿Qué sigue?
Actualmente, el Senado está conformado por 50 miembros de cada partido. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, sería el voto de quiebre. Pero, para pasar la propuesta, es necesario que los demócratas consigan el número suficiente de senadores republicanos que la respalden para que avance a su votación: sesenta.
De no ser así, Biden tendría que hacer ajustes a su propuesta y probablemente sentarse a negociar mientras las familias estadounidenses esperan por más ayuda económica.
El último paquete de ayudas, el de diciembre, fue aprobado tras meses de recriminaciones y negociaciones complicadas entre los demócratas, la Casa Blanca y los republicanos. Recibió luz verde cuando habían vencido ya las ayudas previas, especialmente lo último que quedaba en beneficios por desempleo.
¿En qué consiste el plan de Biden?
Mira también:




































