null: nullpx

Republicanos en el Congreso acuerdan una versión final de reforma de impuestos

El documento ofrece más recortes para aquellos con mayores ingresos y mantiene algunas deducciones que favorecen a la clase media, incluida la deducción a los intereses por créditos estudiantiles, gastos médicos excesivos y alivio para los recién graduados.
16 Dic 2017 – 9:35 PM EST

Senadores y representantes republicanos en el Congreso anunciaron este viernes que ya tienen una versión final de la reforma de impuestos, considerada el cambio de reglas del sistema impositivo de Estados Unidos más dramático de las últimas décadas.

El plan, que aún debe ser sometido a un voto final en ambas cámaras, reduce drásticamente el impuesto que pagan las corporaciones de 35% a 21%.

Además, baja levemente el impuesto de aquellos que tienen mayores ingresos de 39.6% a 37%.

El proyecto de ley republicano probablemente será sometido a votación en ambas cámaras la semana que viene, por lo que se estima que el presidente Donald Trump lo ratificaque antes de Navidad.

Horas antes se temía que el proyecto podía congelarse tras la oposición a última hora del senador por Florida Marco Rubio y su colega por Tennessee Bob Corker, quienes tenían objeciones en torno a las deducciones que las familias de menos recursos obtienen por hijos. Sin embargo, una modificación final sumó ambos votos.

El proyecto, denominado "Tax Cut and Jobs Act", es la iniciativa legal que más reduce impuestos a las corporaciones en toda la historia y reduce impuestos a la totalidad de los estadonidenses, aunque estos recortes vencen en ocho años, una de las principales críticas de la oposición demócrata.

Además, crea un déficit fiscal monumental de 1.5 billones de dólares, agregando 20 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

En resumen, la versión unificada del Senado y la Cámara de Representantes ofrece más recortes para quienes tienen mayores ingresos y mantiene algunas deducciones que favorecen a la clase media, incluidas aquellas relativas a intereses por créditos estudiantiles, gastos médicos excesivos y alivio impositivo para los recién graduados.

Estos son los cambios reflejados en la versión final del proyecto de ley:


  • Las corporaciones verán reducida su tasa de impuestos de 35% a 21%, la mayor reducción de la historia del país.
  • Para las parejas que ganan más de 470,700 dólares o más la tasa impositiva se reduce de 39.6% a 37%.
  • Deducción del impuesto local a las ventas, a los ingresos o a la propiedad hasta los 10,000 dólares. Antes aplicaba solo al impuesto a la propiedad.
  • Las familias de clase trabajadora que ganan tan poco que no entran en el primer segmento de tasas impositivas podrán ahora recibir un cheque por cada hijo de hasta 1,400 dólares.
  • El mandato individual de Obamacare, que impone una multa si no te aseguras, será eliminado en 2019.
  • El llamado impuesto de muerte se reduce drásticamente. Eso significa que cualquier herencia recibida obliga a pagar impuestos después de los 11 millones de dólares. Si se trata de una pareja casada sería el doble: 22 millones de dólares libres de impuestos.

Qué no cambia:


  • Los planes de retiro 401K o IRA permanecen igual, es decir, libres de impuestos.

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés