null: nullpx

Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario

El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
6 Dic 2016 – 04:13 AM EST

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, discutió sobre inmigración y defendió el estatus de ciudad santuario, que protege a los indocumentados, durante una llamada telefónica con el presidente electo Donald Trump.

Según reveló a periodistas este lunes el alcalde, Trump llamó a Emanuel para hablar de la transición en la Casa Blanca y le consultó por su experiencia como asesor del presidente Bill Clinton y jefe de gabinete durante el primer año de gobierno de Barack Obama, informó la agencia Efe.

"Hablamos de muchas cosas, pero yo dejé bien claro las cosas que más me importan", dijo Emanuel en referencia al estatus de ciudad santuario de Chicago que prometió mantener y ampliar después de la elección de Trump, quien se opone a esta medida.


"Sé muy bien cómo hablar con presidentes, para ser franco y directo", agregó, sin dar detalles sobre la respuesta de Trump, ni revelar la fecha de la conversación, aunque según indicó al diario Chicago Tribune una fuente cercana al alcalde, la llamada tuvo lugar en las últimas dos semanas.

En Chicago, que es la tercera ciudad en población de Estados Unidos, rige una ley desde hace 33 años que prohíbe que la policía pregunte sobre el estatus migratorio de las personas y que amenacen con la deportación a los indocumentados.

Pese a la retórica antiinmigrante que surgió en la campaña, algunas ciudades como Chicago se han rebelado y al día siguiente de la elección de Trump, el alcalde emitió una declaración en la que reafirmó las protecciones de esta medida y se comprometió a que todo seguiría igual, a pesar del cambio de Gobierno el próximo 20 de enero.


El alcalde recordó que Trump es un “inversionista en esta ciudad que – quiero ser claro- es una ciudad santuario por muchas razones”, señaló.

Otras grandes urbes como San Francisco (California), Baltimore (Maryland) o Boston (Massachusetts) se han declarado ciudades santuario.

Ante las amenazas de deportaciones masivas, han surgido peticiones como las de un grupo de universitarios de Texas que quieren que los centros educativos sean también un lugar protegido para los estudiantes inmigrantes –como ya sucede en otros estados–, en oposición a la postura del gobernador republicano Greg Abbot, que ha prometido mano dura con los indocumentados.


Tensas relaciones


Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

La relación de Trump con Chicago no está en su mejor momento, después de que afirmara durante el primer debate presidencial que era un ejemplo de ciudad arrasada por la violencia descontrolada y reiterara este ejemplo durante la campaña.

En respuesta a los ataques a la Ciudad del Viento, el Concejo Municipal de la ciudad resolvió el 1 de noviembre retirar dos carteles colocados por la municipalidad en 2006, que designaban como 'Trump Plaza Honorary' a la calle ubicada frente a la torre de 98 pisos y hotel que construyó el magnate junto al río Chicago.

El presidente electo ha llamado en las últimas semanas a los alcaldes de otras dos grandes ciudades Nueva York, Bill de Blasio, y Los Ángeles, Eric Garcetti, además tiene previsto reunirse con la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.

Vea también:




Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.