null: nullpx
Política

Alcalde de Chicago presentó su plan para combatir la violencia en la ciudad

Rahm Emanuel reiteró que habrá más oficiales de policía, de que crearán más empleos y de una inversión de 36 millones en programas para tutores.
22 Sep 2016 – 1:37 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel dio a conocer su plan para combatir la violencia en la ciudad.

Ante unos 200 invitados que le esperaban en la escuela Malcolm X, el alcalde habló de distintos temas, entre ellos reiteró la contratación de más policías; la necesidad de leyes más estrictas en materia de armas, la importancia de tener sanciones más severas para los críminales recurrentes y hasta de la ampliación de programas de tutoría en los barrios más violentos de ciudad.

Sobre este tema en específico, informó que se destinarán 36 millones de dólares --seis millones de parte de la ciudad y el resto de parte de empresas privadas-- para crear fondos para tutores en los 20 distritos con más violencia en Chicago.

También habló de creación empleos y de traer más recursos a los barrios más necesitados.

"El mejor programa anticrimen es crear trabajos", mencionó el alcalde.

En su discurso recordó a Tyshawn Lee y a Nykea Aldridge, prima de Dwayne wade, quien murió a principios de septiembre mientras iba a inscribir a su hijos a la escuela, entre otros casos que han conmovido a la comunidad, y mencionó que esos crímenes se pudieron haber evitado.

"Los criminales saben cómo manipular el sistema, nuestro sistema de justicia está fracturado", dijo Emanuel y urgió a tener leyes más estrictas contra criminales recurrentes y mayor control sobre las armas de fuego.

"Estamos cansados de esperar que Washington no pase una legislación en materia de armas, si Washington no hace nada, lo tiene que hacer Springfield", pidió a los legisladores.

Visiblemente emocionado y llorando por momentos, también recordó al hijo de un policía, quien también murió a manos del crimen organizado.

Mientras realizaba su discurso, decenas de manifestantes se dieron cita fuera del recinto.

Sobre la policía mencionó que ahora habrá nuevos protocolos y políticas, entre ellas mayor número de cámaras corporales y mayor vigilancia en la calles. Sin embargo, no habló de la Agencia de Revisión Independiente de la Policía (IPRA), ni de COPA, agencia que la va a sustituir.

Sobre el anunció de la contratación de nuevos policías, mencionó que habrá más patrulleros, sargentos y detectives, pero no todos serán nuevas contrataciones, pues muchos ellos serán promovidos de entre las filas de la organización, pero no se dieron muchos detalles sobre cómo se va a conseguir el dinero para pagarlos o en qué distritos específicos van a trabajar.

No obstante, mencionó que habrá más inversiones en la academia de policía y que la policía de Chicago trabajará más en conjunto con otras agencias federales.

Una recurrente en su discurso, fue el llamado de la ciudadanía a construir puentes con la policía.

Chicago ha visto un aumento dramático en el número de tiroteos y homicidios este año. Con 90 asesinatos, el mes de agosto fue catalogado como el más violento de los últimos 20 años.

En general, la ciudad registró más de 500 homicidios este año, superando el número alcanzado en todo el 2015, y está en camino de subir más allá de la marca de los 600 homicidios por primera vez desde 2003. También se ha disparado el número de tiroteos en lo que va del año.

Además de una escalada en la ola de violencia, la policía de Chicago atraviesa por una crisis de confianza con los oficiales.

Lea también:


RELACIONADOS:PolíticaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés