null: nullpx
Deportaciones

Piden que California se convierta en el primer 'estado santuario' para indocumentados en EEUU

La iniciativa para que el 'Estado Dorado' sea también el 'estado santuario' propone que los cuerpos policiales no colaboren con autoridades de inmigración para identificar y deportar a indocumentados.
30 Nov 2016 – 10:19 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Activistas, organizaciones y funcionarios públicos han hecho un llamado al gobernador Jerry Brown y a la legislatura estatal para que California se convierta en el primer 'estado santuario' del país para no colaborar con el plan de deportación masiva que ha prometido el presidente electo Donald Trump.

La propuesta se presentó este martes durante una sesión en la que el concejo municipal de Oakland reafirmó su declaratoria de 'ciudad santuario'.

Si el gobernador o la legislatura dan luz verde a la petición, California establecería una postura política de protección a los indocumentados para que los cuerpos policiales no colaboren con las autoridades de inmigración en tareas de identificar o deportar a quienes no tengan papeles, explicaron activistas.

En California se estima que radican alrededor de 2.3 millones de indocumentados, estado donde más de una docena de municipalidades se han declarado 'santuario de inmigrantes', entre ellas Los Ángeles, San Francisco y Oakland. También campus universitarios y distritos escolares se han manifestado en ese sentido.

El presidente del Senado de este estado, Kevin de León, insistió en que California debe ser una fuerza de oposición ante la próxima administración federal.


"Quiero asegurar a las millones de personas aquí, buscando y contribuyendo al 'sueño californiano', pero que no tienen documentación, que el estado de California los apoya completamente", señaló De León en un comunicado a Univision Noticias.

"Los líderes estatales defenderán sus derechos y agresivamente nos apoyaremos de cualquier herramienta para prevenir una extralimitación irresponsable por una administración Trump en California. Defenderemos nuestra gente y nuestra prosperidad", agregó.

Además de la iniciativa de ser 'estado santuario' y operar como resistencia ante la administración de Trump, en California se promueve un movimiento de independencia conocido como 'Calexit' que pretende la separación política de Estados Unidos y la creación de un país soberano.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

De dorado a santuario

José Dorado, director de Latino Task Force, dijo que California podría sufrir las consecuencias si se declara 'estado santuario', ya que Donald Trump ha amenazado con retener fondos federales a quienes no colaboren con su plan de deportación masiva.

Sin embargo, recalcó, es necesario que el estado tome la iniciativa y establezca esa postura a favor de los indocumentados.

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, explicó que se trata de un movimiento para desafiar cualquier intento de represión política en contra de personas sin documentos migratorios.

"California fue la cuna de la madre de todas las estrategias antiinmigrantes en 1994 con la Proposición 187, si se logra que sea un 'estado santuario', se estaría dando vuelta a la tortilla", comentó Chacón.

Para Ángela Sanbrano, directora ejecutiva de La Red Mexicana, ser un 'estado santuario' es reconocer a quienes han sido parte fundamental para que el estado sea una potencia económica.

"Significa que California dejaría en claro su voluntad política", agregó Sanbrano, "que es proteger a los indocumentados de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump".


Publicidad