null: nullpx

Putin niega intervención en elecciones de 2016 pero justifica los hackeos porque "revelaron información verdadera"

En entrevista exclusiva con el periodista Chris Wallace de Fox News, el presidente ruso hizo eco de la negativa de haber interferido en "las decisiones de miles de estadounidenses", horas después de que el presidente de EEUU Donald Trump defendiera esa misma posición.
17 Jul 2018 – 11:38 PM EDT

En entrevista con Chris Wallace, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a ser enfático en su negativa sobre las acusaciones de las interferencias de su gobierno en las elecciones de 2016. “De verdad deseo que las personas que oyen esto en Estados Unidos escuchen bien lo que tengo que decir: Rusia, como Estado, nunca ha intervenido con las cosas internas de este país”, expresó el presidente que, con su estilo tajante, difícilmente dejó que el periodista lanzara sus preguntas. “¿Interferir con los asuntos internos?”, intervino Putin, “de verdad creen que alguien desde Rusia podría influir en las decisiones de miles de estadounidenses. Eso es ridículo en primer lugar”.

Sin embargo, después de su negativa, el mandatario intentó esbozar un segundo argumento sobre la relevancia de estas investigaciones que desató serias dudas. Putin quiso desestimar la importancia de haber infiltrado los correos electrónicos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, en plenas elecciones en virtud de que esa acción permitió sacar a la luz pública información verdadera.

“¿Ha habido acaso alguna información falsa? No, no la había. Hasta donde sé han hackeado una cuenta en donde había información de la manipulación conducida por el partido demócrata para favorecer a un candidato…En lugar de ver el culpable, no ven la culpa del partido”, expresó el mandatario ruso.

Cuando el periodista Wallace intentó adentrarse más en las acusaciones hechas por el fiscal especial Robert Muller sobre 12 agentes rusos por el presunto hackeo y robo de datos de la red informática del Comité Nacional Demócrata y la campaña presidencial de Hillary Clinton y le mostró los papeles en donde estaba consignada la investigación, Putin no solo se rió de forma sarcástica sino que evitó tocar las hojas ordenándole al periodista que la pusiera sobre la mesa.


“Muller ha acusado a una compañía privada en Rusia, no muy grande, y ahora esta compañía contrata abogados estadounidenses y está defendiendo su reputación en una corte de ese país. La corte no ha encontrado ninguna intervención del gobierno”, especificó Putin sobre el caso.

Unas horas después de oír al presidente Trump vanagloriarse por mejorar las relaciones con Rusia, de las que dijo que tan solo horas atrás “estaban terribles”, Putin aseveró con sus propias palabras que efectivamente habían hecho este encuentro “no para insultarse”, sino “para mejorar” su relación.

Putin también fue enfático en que no tienen ninguna información oculta con la que puedan estar presionando a Trump y dijo que, si pretensión a ofender al mandatario, antes de 2016 Rusia no tenía ningún interés en Donald Trump, al que identificó como el organizador de certámenes de belleza.

Para Putin las cosas parecen estar claras: que el fiscal Muller haya revelado la investigación tres días antes del encuentro en Helsinki, Finlandia, es según él un puro juego político. “No quiero hacer parte de ese juego, no pongan de rehén en esta inestabilidad política”.

“Trump, eres una desgracia”: los carteles de la masiva protesta contra Donald Trump en Londres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés