¿Puede Trump declarar una 'emergencia fronteriza' para construir el muro con México?

El presidente anunció que hablará a la nación este martes en horario estelar, desatando especulaciones sobre un posible decreto de emergencia en la frontera sur que le permita destinar los fondos para el muro que el Congreso no quiere darle y que mantiene cerrado parcialmente al gobierno.
7 Ene 2019 – 6:48 PM EST

En la medida que el impasse entre la Casa Blanca y el Congreso que mantiene cerrado parcialmente al gobierno federal se profundiza y la crisis se extiende, desde la sede del Poder Ejecutivo suena cada vez con más insistencia la idea de declarar una emergencia nacional para lidiar con lo que describen como la “emergencia humanitaria” que se desarrolla en la frontera con México.

De hecho, para este martes, el presidente Donald Trump hizo una inusual solicitud a las televisoras de señal abierta del país para que le cedan espacio para dirigirse a la nación en horario estelar, como informó el mandatario en su cuenta Twitter.

“Tengo el placer de informarles que me dirigiré a la nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur. Martes en la noche a las 9:00 pm, hora del este”, escribió Trump, de quien se presume que hará un trascendental anuncio como suele suceder cuando los presidentes hablan a los estadounidenses.


Bueno, quizá no todos esperen eso. Fuentes parlamentarias del Partido Demócrata han asegurado a Univision Noticias que la Casa Blanca “está confeccionando una crisis” por motivos políticos y han recordado que el actual cierre del gobierno, que cumple su tercera semana, es responsabilidad suya porque él desmanteló un acuerdo en el Congreso que habría permitido financiar el gobierno hasta febrero.


Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés