null: nullpx
Canadá

Canadá cataloga como terroristas a los Proud Boys, el grupo de ultraderecha que apoya a Trump

Los Proud Boys, cuyos miembros han sido vinculados con el inédito asalto al Capitolio el 6 de enero, fue puesto en la lista canadiense junto a al-Qaeda y el Estado Islámico. Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la política estadounidense.
3 Feb 2021 – 01:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Canadá catalogó este miércoles como terrorista a los Proud Boys, un grupo de ultraderecha que ha expresado apoyo al expresidente Donald Trump, debido a que es considerado por funcionarios de ese país como "una de las amenazas más serias a su seguridad".

Los Proud Boys, grupo creado en 2016 y cuyos miembros han sido vinculados con el inédito asalto al Capitolio el 6 de enero, fue puesto en la lista junto a al-Qaeda y el Estado Islámico (conocido como ISIS en inglés), con lo que afronta en Canadá potenciales consecuencias legales y financieras.

"Los canadienses esperan que su gobierno tome todos los pasos necesarios para mantenerlos seguros (...) el gobierno ha colocado 13 nuevos grupos en la lista de entidades terroristas, incluyendo cuatro grupos extremistas violentos motivados por una ideología: División Atomwaffen, la Base, los Proud Boys y el Movimiento Imperialista Ruso", precisó un comunicado oficial.

De acuerdo con el gobierno canadiense, tienen conocimiento razonable de que estos grupos han participado o facilitado una actividad terrorista o han actuado de forma intencional bajo la dirección o en nombre de alguno de ellos.

En el caso específico de los Proud Boys, Canadá los describe como una "organización neofascista que perpetra violencia política". En Estados Unidos, el grupo es considerado un un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea a organizaciones extremistas.

"Los miembros de este grupo han expresado ideologías misóginas, islamofobas, antisemitas, antiinmigrantes y/o del supremacismo blanco y se han asociado con grupos supremacistas blancos. Consiste de capítulos semiautónomos localizados en Estados Unidos, Canadá e internacionalmente", detalló el gobierno canadiense.

"El grupo asiste habitualmente a las manifestaciones del (movimiento antirracista) Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) como contramanifestantes. El 6 de enero de 2021, los Proud Boys jugaron un rol clave en la insurrección al Capitolio estadounidense. Los líderes del grupo planificaron su participación al plantearse objetivos, emitir instrucciones y dirigir a sus miembros a la insurrección", agregó.


Tras las elecciones presidenciales, los Proud Boys participaron también de eventos para reclamar el triunfo del demócrata Joe Biden y amplificar las denuncias infundadas de Trump sobre un presunto fraude del que nunca pudo presentar pruebas.

Su líder, Enrique Tarrio, fue detenido justo el día previo del asalto a la sede legislativa, acusado de la quema de una bandera de Black Lives Matter robada de la iglesia metodista Asbury, una congregación mayormente de raza negra, durante violentas protestas el pasado 12 de diciembre.

En Canadá, los miembros del grupo también han sido relacionados con episodios violentos con activistas de izquierda conocidos como antifa. Fue fundado por un canadiense hace casi cinco años: Gavin McInnes, un cofundador de Vice Media.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés