null: nullpx
Juicio Político

Lo que dirán acusadores y defensores en el segundo juicio político a Trump

Desde la constitucionalidad del proceso al derecho a la libertad de expresión y el trauma de los legisladores durante el asalto al Capitolio, serán elementos que usarán las partes para definir el segundo juicio político contra Trump.
7 Feb 2021 – 02:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este lunes 8 de febrero el Senado empieza a considerar el juicio político del hoy expresidente Donald Trump, quien en la semana final de su mandato fue sometido a ‘impeachment’ por la Cámara de Representantes, que lo acusó de “incitar a la insurrección” por el asalto que sufrió el Capitolio el 6 de enero.

Es el segundo proceso a Trump, uno de los tres mandatarios que han sido objeto de ‘impeachment’, pero quien detenta el récord de mayor número de acusaciones en su contra hechas por el cuerpo legislativo en más de dos siglos de historia. Trump tiene dos, frente a uno de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Jonhson (1865-1869).

La semana pasada, el grupo de representantes que ejercerá como los administradores de la acusación, o fiscales, para presentar el caso ante los senadores constituidos en jurado delinearon la estrategia que seguirán contra el exmandatario al que culparán directamente de lanzar a sus seguidores y al que responsabilizarán por la muerte de 5 personas ese día.

“La conducta del presidente Trump debe ser declarada inaceptable en los términos más claros e inequívocos. Esto no es un tema partidista. Sus acciones directamente amenazaron la fundación misma sobre la cual todos los debates políticos y los desacuerdos se desarrollan (…) También amenazaron el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales que apreciamos”, se indica en el texto presentado por los demócratas.


Los abogados de la defensa presentaron ese mismo día sus argumentos, que apuntan a exactamente lo contrario: el presidente no es responsable por los desmanes que cometieron sus simpatizantes. Pero sobre todo cuestionarán la constitucionalidad del proceso, poniendo en duda que el Senado tenga jurisdicción sobre un ciudadano particular como es ahora Trump.

Aunque varios republicanos, como Mitt Romney o Lisa Murkowsky, dijeron estar de acuerdo con el ‘impeachment’ y estar dispuestos a procesarlo cuando llegue al Senado, y otros, como Micth McConnell han fustigado la estrategia de falsedades que condujo al asalto al Capitolio puesta en marcha por Trump, está lejos de ser algo seguro una condena final al expresidente.

De hecho, cuando al recibir el ‘impeachment’ el Senado votó una moción para desecharlo por supuesta inconstitucionalidad, solo 5 republicanos votaron en contra. Muy lejos de los 17 que ten drían que unirse a los 50 demócratas para lograr los dos tercios de la cámara que son necesarios para el fallo final.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés