null: nullpx

Primer año de gobierno: Trump es el presidente con menor aprobación de la historia

Un trabajo de la encuestadora Gallup muestra que en promedio, Trump tuvo el índice de aprobación más bajo que cualquier presidente en su primer año de mandato.
16 Ene 2018 – 02:37 PM EST
Comparte
El presidente, Donald Trump, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca el 4 de enero de 2018. Crédito: JIM WATSON / AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump está llegando a su primer año en la Casa Blanca con un récord negativo en el índice de aprobación de su trabajo según una encuesta de Gallup y datos recopilados por la agencia AP. Trump promedia apenas un 39% de aprobación desde que llegó a la Oficina Oval, el número más bajo entre los presidentes en el primer año de gestión.

El anterior récord negativo en aprobación era del demócrata Bill Clinton (año 1993), con un 49%, 10 puntos porcentuales más arriba que Trump.

Promedio de popularidad de Trump en el primer año de gobierno
En sus primer año en la Casa Blanca, Trump tiene un récord negativo en el promedio de aprobación por su trabajo.
FUENTE: Gallup / AP | UNIVISION

La calificación de aprobación actual de Trump en la encuesta semanal de Gallup es comparable a su calificación promedio anual, con solo un 38%. Cerca del 57% de los encuestados desaprueba el trabajo.

No es usual que en un primer año de mandato la aprobación del trabajo de un presidente sea tan baja. Normalmente, los primeros 365 días son definidos por muchos medios como un periodo de 'luna de miel', un momento en que los estadounidenses observan y aguardan los movimientos del recién llegado mandatario.

En el caso de Trump, su punto de aprobación más alto fue al comienzo de su gobierno, en enero de 2017 con apenas un 45%, una corta 'luna de miel' que pronto comenzó a declinar. La agencia AP detalla que Trump ha pasado más tiempo por debajo del 40% que cualquier otro presidente en su primer año.

Sin embargo, el punto más bajo de aprobación del republicano en las encuestas semanales de Gallup, que ha sido de 35%, sigue siendo más alto que el de varios presidentes anteriores. Truman, Richard Nixon y Jimmy Carter que tocaron el 30%.

En economía, optimismo

El primer año de Trump en este aspecto fue un éxito. La tasa de desempleo cerró diciembre de 2017 estable en un 4.1%, el nivel más bajo desde 2001. La economía estadounidense está en su mes consecutivo número 87 de crecimiento constante lo que marca un noveno año de recuperación, luego de la gran crisis económica que se desató en 2007-2008.

Hay quienes señalan que el reciente recorte de impuestos que beneficia a corporaciones aprobado en el Congreso e impulsado por el mandatario podría acelerar aún más el ritmo de crecimiento de la economía. Los pronósticos más optimistas como el del gigante financiero Goldman Sachs, auguran que la tasa de desempleo caería al 3.5% hacia fines de 2018.

Según un sondeo de la Universidad Quinnipac realizado días atrás, la mayoría de los votantes encuestados (un 37%) creen que las políticas de Trump están ayudando a la economía, mientras que un 29% dice que sus políticas perjudican a la economía. El 30% dice que Trump no está haciendo mucha diferencia.

Sin embargo, en la misma encuesta el 49% de los consultados dice que el expresidente Barack Obama es más responsable de la buena salud de la economía, mientras que el 40% dice que Trump es más responsable.

En salud, pesimismo

Un tabajo de Gallup publicado este martes, detalló que el 12.2% de estadounidenses no tiene seguro de salud. La cantidad de personas no aseguradas en el último trimestre de 2017 registró el aumento más grande en un solo año desde la implementación de la expansión de la cobertura del llamado Obamacare.

Según Gallup-Sharecare, el número de estadounidenses sin seguro de salud aumentó en 1.3 puntos porcentuales en 2017, que representa cerca de 3.2 millones de personas. La cantidad de personas sin seguro había tocado su mínimo histórico en el último trimestre de 2016, con apenas un 10.9% (últimos meses de Obama en el gobierno). A pesar del aumento de no asegurados en 2017, el porcentaje de personas sin cobertura sigue siendo bajo en comparación con su máximo del 18% en el tercer trimestre de 2013, justo antes de que Obamacare entrara en vigencia.

En una encuesta de AP-NORC la enorme mayoría de los estadounidenses tiene una mirada pesimista de la presidencia de Trump en cuanto al manejo de políticas de salud: solo tres de cada 10 estadounidenses aprueban el manejo presidencial de la atención médica, y en general la política exterior o los impuestos.

Un problema de carácter

El carácter explosivo y políticamente incorrecto de Trump, que en parte hicieron que su campaña presidencial gane visibilidad y, finalmente, lo llevaran a la Casa Blanca, parece ser uno de los temas que genera más opiniones negativas.

En una encuesta recente de Quinnipiac, la mayoría de los votantes dijeron que ven negativamente las aptitudes de Trump: un 62% cree que el presidente es deshonesto, y el mismo porcentaje indicó que no ve al mandatario con aptitudes de liderazgo. En el mismo estudio, un 65% indicó que no comparte valores con Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés