null: nullpx
Desempleo

En 2017 la economía en EEUU sumó más de 2 millones de puestos de trabajo

Es el mes número 87 de crecimiento sostenido mientras que el nivel de desempleo se mantiene bajo y estable en un 4.1%, según el reporte mensual de este viernes del Departamento de Trabajo.
5 Ene 2018 – 08:38 AM EST
Comparte
Los números del desempleo en EEUU. Crédito: David Paul Morris / Bloomberg vía Getty Images

La economía en Estados Unidos sumó 148,000 puestos de trabajo en diciembre de 2017, dejando la tasa de desempleo en 4.1%, sin cambios con respecto al mes anterior, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

En todo 2017, se sumaron casi 2.1 millones de empleos, número que ayudó a contraer la tasa de desempleo del 4.7% que había hace un año. Con estos reportes, la economía de EEUU cerró el 2017 estable y con buena perspectiva para este año que comienza.


Esta tasa de desempleo estable del 4.1% es el nivel más bajo desde 2001 mientras que la economía estadounidense ya está en su mes consecutivo número 87 de crecimiento. La tasa de desempleo para los afroamericanos cayó a un mínimo histórico de 6.8%

En medio de estos datos positivos, el ascenso de los salarios continúa en un ascenso demasiado lento, aumentando apenas 9 centavos. Analistas señalan que estas cifras resultan un mensaje positivo para aquellos que buscan empleo, aunque no garantiza que haya una mejora salarial.

Hay quienes señalan que el reciente recorte de impuestos aprobado en el Congreso e impulsado por Donald Trump podría acelerar aún más el ritmo de crecimiento de la economía. Los pronósticos más optimistas como el del gigante financiero Goldman Sachs, auguran que la tasa de desempleo caería al 3.5% hacia fines de 2018.

Una tasa tan baja marcaría probablemente estimularía a las empresas a acelerar los aumentos salariales para atraer y retener empleados. Los aumentos salariales han sido desconcertantemente lentos para muchos a pesar del sólido mercado de trabajo.

Esta generación constante de trabajo muestra signos de salud sostenidos de la economía estadounidense en su noveno año de recuperación, luego de la gran crisis económica que se desató en 2007-2008.

Estos números positivos sumados a los de la confianza del consumidor, que están en un máximo en los últimos 17 años y al aumento del promedio industrial Dow Jones, que este jueves llegó a 25,000 por primera vez, muestran un buen cierre del primer año de la presidencia de Donald Trump, más allá de que los indicadores económicos no se atribuyan a un presidente sino a varios factores.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DesempleoPolíticaEconomía

Más contenido de tu interés