Por los derechos de las minorías, las mujeres y el medio ambiente miles de personas protestaron en varias ciudades del país

Encadenados en la puerta de Uber en San Francisco, haciendo la ola en el Golden Gate, marchando bajo la lluvia en L.A. y bajo el sol en Arizona, montándose en un autobús en Miami rumbo a Washington, miles de manifestantes en todo el país expresaron su rechazo a la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU.

Más de 3,000 personas asistieron este viernes en Los Angeles a las múltiples marchas de protesta por la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU que recorrieron, bajo la lluvia, el centro de la ciudad hasta confluir pacíficamente frente al ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones comenzaron poco después de que Trump jurara el cargo como presidente número 45 de EEUU en Washington DC, una urbe donde sí se experimentaron disturbios. Las movilizaciones se repitieron en varias ciudades a lo largo del país

La llovizna persistente no mermó el ánimo de decenas que llegaron a Foley Square, en Lower Manhattan, a una manifestación contra las políticas y la retórica del que se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Convocados por Socialist Alternative, la misma organización que orquestó la protesta a la que miles llegaron el pasado 9 de noviembre en oposición a Trump, esta manifestación se estableció como un grito de "resistencia" ante las políticas de Trump, unas horas después de que juramentara al cargo presidencial.

Activistas en Arizona afirmaron que esperan que el presidente Trump escuche lo que está gritando gran parte del país para que entienda que su discurso divisorio se está reflejando en las calles y que sepa que no hará su voluntad. Diferentes comunidades afectadas alzaron su voz, entre ellos los jóvenes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de la comunidad LGTB.

PUBLICIDAD

En el sur de Arizona una marcha congregó a más de 400 personas, ellos expresaron su preocupación por las políticas migratorias que implementará el nuevo gobierno.

Once personas fueron arrestadas en San Francisco luego de que se encadenaran a la puerta de las oficinas centrales de Uber en la calle Market. Protestaban por el hecho de que el CEO de la compañía, Travis Kalanick, será parte del equipo de asesores de Trump y participaron entre 40 y 50 personas bloqueando la calle y sosteniendo una pancarta en donde se leía: “Uber colabora con Trump”.

Cientos de manifestantes de la Ciudad de los Vientos salieron al centro de Chicago para protestar contra la retórica del nuevo presidente de los Estados Unidos. Están previstas varias marchas en Chicago durante el resto de la tarde y hasta la madrugada.

En Austin, la protesta inició en la universidad la mañana de este día cuando los participantes se congregaron con mantas y pancartas en las que se leían consignas a favor de la paz, los derechos de las minorías y se rechazaba a Trump como presidente.


En fotos: De Miami a DC en autobús para participar en la marcha de las mujeres


En fotos: miles protestaron en Los Ángeles por el comienzo de la presidencia de Trump