PHOENIX, Arizona. - Cientos de personas salieron a las calles de Phoenix y Tucson para protestar contra el presidente Donald Trump, mientras en Washington y otras ciudades del país se realizaban manifestaciones similares para expresar el rechazo contra el mandatario.
Cientos de personas protestan en Arizona contra el mandatario estadounidense Donald Trump
Los activistas y miembros de diferentes grupos se reunieron frente al capitolio estatal en Phoenix, mientras otros recorrieron las calles de Tucson en una marcha para expresar su inconformidad con el nuevo presidente estadounidense.

Donald Trump juramentó este día como el presidente 45 de Estados Unidos, activistas en el estado fronterizo afirman que recibió un país dividido y una comunidad inmigrante con incertidumbre sobre su futuro.
Un grupo de personas se congregó a las afueras del capitolio estatal en Phoenix gritando consignas como “No es mi presidente”, que retumbaban en el centro de la ciudad.
“Tengo mucho coraje por lo que paso, hemos estado resistiendo y seguiremos resistiendo la presidencia de Trump”, dijo Gerardo Torres, activista.
Una madre que se unió a la movilización dijo que es difícil explicarle a los hijos lo que está sucediendo en el país con la llegada de un hombre que, dijo, solo genera un ambiente de odio y división.
“Como le voy a decir a mis niños miren todo lo que está pasando y yo no hago nada, yo estoy aquí porque mis papas son inmigrantes de Guatemala”, comentó Beatriz López, ciudadana estadounidense que se unió a la protesta.
Un sentimiento similar motivo a Lilian Ortíz a unirse a la manifestación. “Muy penoso que estames en el 2017 y tenemos que estar peleando por nuestros derechos es una pena, es una pena que hayamos elegido a una persona que no tiene calificaciones y que no tiene el mejor interés de nuestras familias”, sostuvo Ortiz.
Activistas afirmaron que esperan que el presidente Trump escuche lo que está gritando gran parte del país para que entienda que su discurso divisorio se está reflejando en las calles y que sepa que no hará su voluntad.
“Estamos presentes aquí para decirle aquí estamos y no nos vamos a dejar que tú nos hagas lo que quieres”, comentó Maria Cruz Ramírez, miembro del Movimiento Puente.
En medio de la inconformidad por lo que sucederá en los próximos cuatro años algunas personas lloraron y hasta los menores desahogaron su frustración.
Diferentes comunidades afectadas alzaron su voz, entre ellos los jóvenes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de la comunidad LGTB.
“(temo) a las amenazas de quitar el programa de DACA, como nuestra comunidad LGBT podría ser afectada, los matrimonios de mismo sexo y también el ataque a la comunidad transgénero”, comentó Cynthia Domenzain, beneficiaría de DACA y miembro de la comunidad LGBT.
Pero no todos están angustiados y temerosos, latinos como Teresa Mendoza celebraron la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“Es algo increíble, no lo puedo describir estoy en un sueño increíble y todo el trabajo que todos hicimos para hacer esto posible”, afirmó Teresa Mendoza, representante de Latinas por Trump.
Otros solo podía expresar que ‘’sentían tristeza en su corazón”.
Mientras tanto, en el sur de Arizona una marcha congregó a más de 400 personas, ellos expresaron su preocupación por las políticas migratorias que implementará el nuevo gobierno.
Los manifestantes caminaron hasta el centro de la ciudad para entregar una carta al alcalde, Jonathan Roshchild, donde le piden que declare a Tucson como ciudad santuario.






