null: nullpx

Pence asegura que Trump firmará "pronto" las sanciones contra Rusia

El vicepresidente estadounidense aseguró desde la antigua república soviética de Georgia, que Moscú "desestabiliza la situación en Ucrania" y lo acusó de respaldar "regímenes terroristas como, por ejemplo, el de Irán y de Corea del Norte".
1 Ago 2017 – 8:54 AM EDT

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, afirmó este martes que Donald Trump firmará "pronto" las sanciones a Rusia y otros países que el Congreso aprobó recientemente y que provocó la reacción airada de Moscú con la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses.

"Pronto, el presidente Trump formalizará de manera definitiva las sanciones contra Rusia, lo que será una clara señal para todos nuestros aliados", declaró Pence durante una visita a Tiflis, capital de Georgia, antigua republica soviética que busca incorporarse a la OTAN y la Unión Europea.


El proyecto de ley aprobado por el Congreso, que debe firmar Trump, aumentaría las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte y además limita la potestad del presidente de suspenderlas. La iniciativa tuvo una abrumadora aprobación de 98 votos a favor contra 2 negativos en el Senado. En su paso previo por la Cámara de Representantes, había obtenido 419 positivos contra 3.

Tras el voto en el Congreso, el presidente ruso ordenó el fin de semana que 755 miembros de la delegación diplomática de Estados Unidos debían salir del país. En una entrevista televisiva, Putin declaró que los funcionarios estadounidenses debían salir de Rusia en o antes del 1 de septiembre. Aseguró también que las relaciones entre Washington y Moscú no aparentan mejorar en el corto plazo.

Pence mostró, sin embargo, este martes el deseo de Washington de levantar las sanciones e incluso a tener una buena relación con el Kremlin, aunque sostuvo que "solo será posible luego que Rusia renuncie a sus acciones destructivas".

"Rusia desestabiliza la situación en Ucrania y respalda regímenes terroristas como, por ejemplo, el de Irán y de Corea del Norte", agregó Pence. Pese a estas palabras, el vicepresidente se mostró convencido de que en un "futuro muy próximo" se podrá fomentar el diálogo entre los dos países para llegar al entendimiento.

Apoyo a Georgia

Pence aprovechó su intervención para denunciar la "ocupación" de una parte del territorio georgiano por Rusia, luego de una guerra que opuso a los dos vecinos en el verano de 2008. El vicepresidente reiteró el apoyo de EEUU a esta exrepública soviética que calificó como "socio estratégico clave" de Estados Unidos en la región.

Una corta guerra entre Georgia y Rusia en agosto de 2008 terminó con el reconocimiento de Moscú a la independencia de dos repúblicas separatistas, Osetia del Sur y Abjazia. Luego de su visita a Georgia, Pence viajará a Montenegro, que ingresó a la OTAN el 5 de junio, última etapa de su gira que comenzó en los países Bálticos.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés