null: nullpx
Asalto al Capitolio

“Sé que ese día salvé innumerables vidas”, dice el oficial que mató a una manifestante durante el asalto al Capitolio

“Aguanté lo más que pude”, declaró el teniente Michael Byrd. “Esperaba y oraba por que nadie intentara pasar por esas puertas", dijo durante la entrevista con con el programa ‘NBC Nightly News’.
27 Ago 2021 – 12:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El agente policial del Capitolio que mató a una manifestante pro-Trump durante el asalto al Capitolio reveló este jueves su identidad durante una entrevista con el programa NBC Nightly News y señaló que no tuvo más opción que abrir fuego.

“Aguanté lo más que pude”, declaró el teniente Michael Byrd. “Esperaba y oraba por que nadie intentara pasar por esas puertas. Pero que desobedecieran me obligó a adoptar la medida apropiada para salvar las vidas de los miembros del Congreso, la mía y las de mis compañeros agentes”.

Byrd fue exonerado de cualquier acción indebida por el uso de un arma contra Ashli Babbitt, de 35 años. Las autoridades habían mantenido en secreto el nombre de Byrd por razones de seguridad, pero el agente se presentó públicamente en la cadena NBC.

Byrd dijo que quedó atrapado y atrincherado dentro con los legisladores a quienes había jurado proteger. Escuchó cuando la turba se acercaba y su angustia aumentó. Señaló que gritó en repetidas ocasiones a los insurrectos que retrocedieran.

Imágenes de video muestran el momento en el que dispara un solo tiro cuando los insurrectos gritaban a la policía que se hiciera a un lado e irrumpían por la puerta de vidrio que conduce a las puertas de la Cámara de Representantes. Byrd disparó contra Babbitt cuando intentaba escalar por una apertura en la ventana. Babbitt estaba desarmada.

“Sé que ese día salvé muchas vidas”, declaró Byrd. “Sé que miembros del Congreso, así como mis compañeros y personal, estaban en riesgo y en peligro grave. Ese es mi trabajo”.


Este mismo jueves, agentes de la policía del Capitolio que fueron agredidos y golpeados durante los disturbios del 6 de enero entablaron una demanda contra el expresidente Donald Trump, sus aliados y miembros de grupos extremistas de ultraderecha, acusándolos de enviar a una turba violenta a que impidiera al Congreso certificar la elección presidencial.

En la demanda presentada ante una corte federal de Washington se afirma que Donald Trump “trabajó con supremacistas blancos, grupos extremistas violentos y partidarios de su campaña para violar la Ley Ku Klux Klan y cometer actos de terrorismo interno en un intento ilegal de conservar el poder”.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley presentó la demanda en representación de siete agentes. Los acusados son el expresidente Trump, su campaña, Roger Stone —aliado de Trump— y miembros de los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers que estuvieron presentes en el Capitolio y en Washington el 6 de enero.

Legisladores demócratas han entablado dos demandas similares en los últimos meses. Alegan que las acciones de Trump y sus aliados provocaron el violento asalto al Capitolio que dejó docenas de agentes de policía heridos, demoró la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y forzó a los legisladores a huir para protegerse cuando los insurrectos irrumpieron en la sede de la democracia estadounidense con bates, palos y otras armas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés