null: nullpx

Ocho mujeres denuncian haber sido acosadas por el veterano periodista Charlie Rose

Rose, uno de los periodistas más prestigiosos de EEUU, ha sido suspendido de sus espacios en CBS y la televisora pública PBS, la cual anunció que dejará de distribuir su emblemático programa de entrevistas.
20 Nov 2017 – 06:45 PM EST
Comparte
Charlie Rose, considerado uno de los periodistas más prestigiosos de EEUU, se incorpora a la lista de hombres señalados como acosadores sexuales en los medios. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Charlie Rose, uno de los periodistas más respetados de EEUU, se suma a la lista de hombres poderosos de la industria de medios que es acusado de comportamiento sexual inapropiado.

Rose es acusado por al menos ocho mujeres de haber incurrido en conductas sexuales agresivas cuando ellas trabajaban, o aspiraban hacerlo, para su famoso programa de entrevistas, de acuerdo con un trabajo que publicó este lunes The Washington Post.

Según el diario, los eventos ocurrieron desde la década de 1990 hasta al menos el año 2011, involucraron a mujeres entre los 21 y los 37 años, e incluyeron desde acoso físico, exhibirse desnudo, hasta llamadas telefónicas subidas de tono.

Al menos dos de las denunciantes aseguraron que Rose tuvo acercamientos agresivos con ellas durante viajes de trabajo en los que solían estar activos en la producción hasta altas horas de la noche, o en alguna de las residencias del conductor.

En algunas ocasiones Rose habría paseado frente a ellas desnudo o con una bata de baño entreabierta, al salir de la ducha o en la piscina de alguna de sus propiedades.

Cargando Video...
Roy Moore, Charlie Rose y Al Franken, en oleada de acusaciones por presunta agresión sexual

Aunque no es una de las caras más reconocidas en el periodismo estadounidense, Rose, de 75 años, es un presentador de mucho prestigio, cuyo programa de entrevistas 'Charlie Rose’ que se transmite desde 1991 en la televisora pública PBS es considerado de un alto nivel por la calidad de las personas que acuden a él. Su escenario de fondo negro, con presentador y entrevistado ante una mesa de madera es el sello de sobriedad que caracteriza el espacio y el estilo que quiere proyectar Rose.

En los últimos años, Rose copresenta el programa ‘This Morning’ de CBS y colabora con el programa de investigación ’60 Minutes’.

Apenas se conoció la información, PBS anunció que detenía la distribución del programa de Rose, mientras que CBS lo suspendió del espacio matutino.

Rose se disculpa

De las ocho mujeres que presentaron quejas ante The Washington Post, tres lo hicieron abiertamente, mientras que otras cinco prefirieron el anonimato, algunas por temor a que el poder de Rose en el medio pueda perjudicar sus carreras y otras por no afectar su vida personal.

“Tengo 45 años en periodismo, me enorgullezco de ser un promotor de las carreras de las mujeres con las que he trabajado. Sin embargo, en los últimos días se han hecho reclamos sobre mi comportamiento con algunas colegas femeninas”, dijo Rose en un comunicado enviado al periódico en el que aceptó su responsabilidad.

“Es esencial que esas mujeres sepan que las escucho y que me disculpo profundamente por mi comportamiento inapropiado. Me he portado insensible por momentos, y acepto la responsabilidad, aunque no creo que todas esas acusaciones sean precisas. Siempre sentí que eran sentimientos compartidos, aunque ahora reconozco que estaba equivocado”.

Al menos una de las mujeres atacadas compartió su experiencia con Yvette Vega, la productora ejecutiva de Rose, quien le habría dicho que esas cosas eran típicas de él y no pareció darle mayor importancia.

En un comunicado enviado a The Washington Post, Vega lamentó no haber hecho más.

“Debería haberlas defendido. Yo fallé. Es devastador. Lamento profundamente no haberlas ayudado”, escribió Vega, quien tabaja con Rose desde 1991.

Los reporteros indican que para corroborar las historias de las mujeres agredidas hablaron con unas dos docenas de exempleados que prefirieron guardar sus nombres. De ellos seis dijeron haber presenciado lo que definen como acoso, ocho dijeron sentirse incómodos con la manera como Rose trataba a las mujeres, y diez dijeron no haber visto u oído nada que fuera precocupante.

Todos trabajaron para la empresa de Charlie Rose y no para Bloomberg, que retransmite el programa de entrevistas, o para PBS, por lo que más allá de Vega, las mujeres afectadas no sentían que hubiera alguna instancia a la cual acudir.

En 2014 la revista Time incluyó a Rose en la lista de las 100 personas más influyentes de ese año.

Los señalamientos contra Rose se producen el mismo día que la publicación Vox difundió acusaciones por comportamiento sexual inapropiado contra Glenn Thrush, corresponsal del diario The New York Times en la Casa Blanca presentadas por jóvenes reporteras que fueron acosadas por el veternano periodista de 50 años.

Rose y Thrush se unen a la lista de hombres poderosos de la industria de medios que se han visto involucrados en el escándalo de acoso sexual, agravado tras los señalamientos que The New York Times hizo al productor de Hollywood Harvey Weistein y que ha visto caer a personalidades como el veterano periodista político de NBC Mark Halperin o el editor de la Radio Pública Nacional Michael Oreskes.

Comparte

Más contenido de tu interés