null: nullpx
Nancy Pelosi

"Obeso mórbido": Pelosi dice que no es buena idea que Trump tome hidroxicloroquina a su edad y con su peso

La presidenta de la Cámara Baja indicó que no es bueno que el presidente tome hidroxicloroquina porque "no ha sido aprobada por los científicos". Además, los expertos de salud pública advierten que la droga no tiene efectos probados contra el coronavirus. Sigue aquí lo último sobre la pandemia de coronavirus.
19 May 2020 – 09:39 AM EDT

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "no es una buena idea" que el presidente Donald Trump consuma hidroxicloroquina como un posible tratamiento para el coronavirus, como aseguró él que los está haciendo desde hace más de una semana.

"Prefiero que no tome algo que no haya sido aprobado por los científicos, especialmente en su grupo de edad y en su, digamos, grupo de peso, obesidad mórbida, dicen", dijo Pelosi este lunes por la noche a Anderson Cooper en CNN. "Entonces, creo que no es una buena idea".


Según los resultados de su examen de salud publicado por la Casa Blanca en 2019, Trump, quien ahora tiene 73 años, es oficialmente obeso. Según ese reporte médico, pesa 243 libras (más de 110 kilos) con una altura de 6 pies y 3 pulgadas. El índice de masa corporal de Trump es de 30.4, por lo que entra en la clasificación de obeso.


Los comentarios de Pelosi vienen luego de que el presidente dijera este lunes que él está consumiendo la droga hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria que los expertos de salud pública estadounidenses han advertido que no tiene efectos probados contra el coronavirus.

"Aquí está mi evidencia: recibo muchas llamadas positivas al respecto... Hasta ahora, parece que estoy bien", dijo Trump sobre esa droga.

Trump ha promocionado repetidamente esa droga como una posible cura para el covid-19 o medida preventiva, a pesar de la falta de evidencia de que sea efectiva contra la enfermedad.

Además, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) advirtió sobre los peligrosos efectos secundarios de esas drogas, en un comunicado emitido semanas atrás.

"La hidroxicloroquina y la cloroquina están aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria. El sulfato de hidroxicloroquina también está aprobado por la FDA para tratar el lupus y la artritis reumatoide. No se ha demostrado que estos medicamentos sean seguros o efectivos para tratar covid-19. Sin embargo, se están realizando ensayos clínicos adicionales para determinar si estos medicamentos pueden beneficiar a pacientes con covid-19", señaló la agencia a finales de abril.


Además, el presidente además criticó a Fox News, la cadena de opinión y noticias conservadora generalmente alineada con Trump, luego de que el presentador Neil Cavuto emitiera una advertencia sobre los efectos potencialmente mortales de la hidroxicloroquina.

"Fox News ya no es lo mismo. Extrañamos al gran Roger Ailes. Tienes más gente anti-Trump, por lejos, que nunca antes. ¡Buscando un nuevo canal!", dijo el presidente.


Ailes fue el presidente de Fox News, considerado por muchos años como 'intocable'. Fue removido de su cargo en 2016 luego de que varias mujeres, incluidas de alto perfil como Gretchen Carlson y Megyn Kelly, señalaran que Ailes les había pedido explícitamente sexo a cambio de mejorar sus posiciones en el canal o avances físicos indeseados. Ailes murió en 2017.

Cavuto señaló que varios estudios indican que tomar hidroxicloroquina podría ser peligroso para algunas personas, como aquellas con afecciones cardíacas.

"El hecho es que cuando el presidente dijo '¿qué tienes que perder?'... esa cierta población vulnerable tiene una cosa que perder: sus vidas", dijo Cavuto.

El día que los congresistas se enmascararon para votar una ley sobre el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés