La demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro tras casi 40 años en el Congreso

La representante por San Francisco hizo el anuncio en un video, marcando el fin de una exitosa carrera política que la llevó a convertirse en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes.

Video Los amores y odios de Nancy Pelosi, una institución en la política de EEUU: opinión de Luis Carlos Vélez

La representante demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, anunció que no buscará la reelección.

Pelosi, quien ha representado al distrito congresional que abarca a San Francisco, California, durante casi 40 años, anunció su decisión el jueves.

PUBLICIDAD

"No buscaré la reelección al Congreso", dijo Pelosi en un mensaje en video dirigido a los votantes.

“Mi mensaje a la ciudad que amo es este: San Francisco, reconoce tu poder. Siempre hemos sido pioneros, y ahora debemos seguir siéndolo participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que tanto apreciamos”.

De esta manera, en enero de 2027 terminará la carrera de una de las mujeres más poderosas de la política estadounidense.

Icónico azote del presidente Trump

En el primer mandato del presidente Donald Trump, Pelosi, cuando ejerció como jefa de la Cámara Baja por segunda vez, fue una de las principales opositoras a las políticas del republicano, con quien chocó públicamente en varias ocasiones.

Pelosi se convirtió en una figura icónica de la llamada 'resistencia' y del poder femenino durante el primer gobierno de Trump, con sus gestos, discursos y hasta vestimenta.

Tras las elecciones de medio término de 2018, con las que los demócratas recuperaron la Cámara Baja, Pelosi regresó a la presidencia de Representantes en enero de 2019, luego de superar una rebelión del ala progresista de su partido.

Para el recuerdo quedará la reunión que, ante las cámaras de TV y junto al senador Chuck Schumer, Pelosi mantuvo con Trump en la Oficina Oval antes del cierre de gobierno provocado por la negativa del entonces presidente a promulgar el presupuesto si no incluía los $5,000 millones que pedía para construir un muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

La pugnacidad de la relación entre Pelosi y Trump de Pelosi quedó ilustrado con la imagen de la demócrata rompiendo su copia del discurso del estado de la Unión que justo había terminado el presidente.

Durante el primer mandato de Trump, Pelosi encabezó los dos procesos de “impeachments” presidenciales: el primero en enero de 2020, por el escándalo de condicionar la ayuda militar a Ucrania para que ese país investigara a Joe Biden, y el segundo en enero de 2021, por la responsabilidad del saliente presidente en el asalto al Capitolio.

Aquel día del asalto al Capitolio, Pelosi, junto con el exvicepresidente Mike Pence, era uno de principales los objetivos de la turba de partidarios del expresidente quienes entraron a su despacho, causaron destrozos y se llevaron computadoras.

La mujer más poderosa de la política estadounidense

Pelosi fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir una bancada en el Congreso, desde 2007 hasta 2011, cuando los demócratas perdieron el control de la Cámara Baja. Y después desde 2019 hasta 2022.

Ha estado en la Cámara de Representantes desde 1987, cuando los votantes de San Francisco, California, la eligieron.

Antes de entrar en política activa, Pelosi trabajó como voluntaria para el Partido Demócrata durante las campañas electorales.

En 1976 trabajó para la campaña presidencial del gobernador de California, Jerry Brown, quien perdió la nominación presidencial del Partido Demócrata con el gobernador de Georgia, Jimmy Carter.

PUBLICIDAD

En 1977, Pelosi se convirtió en presidenta de la sección norte del Partido Demócrata de California, y cuatro años más tarde se convirtió en presidenta de todo el estado. Más tarde se desempeñó en un puesto nacional del partido como presidente de finanzas para las elecciones al Congreso de 1986.

En noviembre de 2022, luego de que los demócratas perdieran la mayoría en la Cámara de Representantes, Pelosi anunció que dejaría el liderazgo de la bancada demócrata que había ejercido por 20 años, dando paso a la elección de Joaquim Jeffreis como nuevo líder del partido en la Cámara Baja.

La decisión coincidió con el brutal ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, de parte de un intruso que la buscaba a ella en su casa de San Francisco.

Pelosi, una política hija de político

Nancy Patricia D’Alessandro nació en Baltimore, Maryland, en 1940, en el seno de una familia italo-estadounidense muy activa en política. Su padre, Thomas D’Alessandro, ya era un congresista demócrata cuando Pelosi nació y cuando ella cumplió 7 años se convirtió en alcalde de Baltimore.

Se graduó en Ciencias Políticas en 1962 y se casó con el empresario Paul Pelosi al año siguiente. La pareja vivió en Nueva York antes de asentarse en San Francisco, donde Pelosi compaginó la crianza de sus cinco hijos con su trabajo como voluntaria en el Partido Demócrata.

Allí ganó fama su capacidad de organización y recaudación de fondos, y comenzó a escalar en los cuadros del partido.

Tras la derrota del año pasado, se intensificaron las peticiones para que los demócratas de mayor edad se retiren y den paso a nuevos políticos con ideas frescas.

La contienda para suceder a Pelosi había empezado antes de que anunciara su retiro. Scott Wiener, senador estatal demócrata de San Francisco, y Saikat Chakrabarti, exjefe de gabinete de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, habían anunciado su candidatura al puesto.