null: nullpx

Nueva versión de ley que busca sustituir a Obamacare ahorra menos dinero y aún deja a 14 millones sin cobertura en 2018

Ese fue el análisis que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista, de la versión revisada que intenta ser aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes.
23 Mar 2017 – 5:43 PM EDT

El proyecto de salud revisado que los republicanos intentan convertir en ley reducirá el déficit menos que la primera versión y aún ocasionará que 14 millones de personas pierdan su cobertura médica en 2018, halló un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La votación sobre el plan de salud de los republicanos, la primera iniciativa legislativa de envergadura del presidente, fue pospuesta este jueves ante la férrea resistencia de un sector conservador del Partido Republicano que consideran al proyecto de ley una versión edulcorada del Affordable Care Act de 2010. Ahora, el mandatario y el líder de la Cámara Baja, Paul Ryan, intentan convencer a contrarreloj a aquellos republicanos que han rechazado el proyecto con el que se quiere desmantelar Obamacare.

El proyecto fue revisado precisamente con la intención de acumular los votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, las modificaciones realizadas harán que el déficit se reduzca en 150,000 millones de dólares en 10 años, por debajo de los 337,000 millones de dólares de la primera versión presentada por los republicanos, según la oficina de presupuesto, un ente no partidista del Congreso.

"La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la aprobación del proyecto H.R. 1628, con las enmiendas propuestas, ahorrará 186,000 millones de dólares menos" en 10 años, se lee en el informe. "Esa reducción en los ahorros es causada principalmente por los cambios que modifican las provisiones referentes al Código de Rentas Internas y al programa Medicaid", explica.

Los nuevos hallazgos de la oficina de presupuesto pueden hacer más difícil que Ryan, en el Congreso, y Trump, desde la Casa Blanca, sumen los representantes que les faltan para aprobar el proyecto de ley con el que el mandatario busca desmantelar la reforma de salud de su antecesor, Barack Obama.

El Affordable Care Act dio cobertura médica a unos 20 millones de personas, incluyendo 4 millones de hispanos.


Millones aún perderán su cobertura médica


Y, a pesar de los cambios, 14 millones de personas perderán su cobertura de salud en 2018, cifra que aumentará a 24 millones en 2026.

"El impacto estimado en la cobertura de salud y de las primas de la cobertura médica es similar" al anticipado en el reporte previo, agregó.

Otro punto enfatizado por la oficina de presupuesto es que el plan de salud revisado elevará las primas promedio hasta 2020, las que bajarán en los años siguientes como se prevé bajo la actual ley.

"Las primas promedio (...) serán de 15 a 20 por ciento mayores bajo la legislación (propuesta por los republicanos) que en la ley actual. Para 2026, las primas promedio serán casi 10 por ciento menores", considera el informe.

El motivo del alza en las primas en 2018 y 2019 se deberá a que más gente joven y sana se abstendrá de comprar un seguro médico al no tener que pagar la multa actual.

Lea también:



En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés