El senador Jeff Merkley denunció este martes en el programa de Rachel Maddow en MSNBC que el gobierno del presidente Donald Trump transfirió aparentemente de manera irregular 9.8 millones de dólares del presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA) a la Agencia de Inmigración y Aduanas ( ICE).
No solo fueron $10 millones de FEMA: ICE obtuvo $200 millones extra para sus operaciones
Jeff Merkley, senador por Oregon, mostró un documento con la transferencia de 9.8 millones de una agencia a otra. Ahora un reporte de CNN señala que el Departamento de Seguridad Nacional transfirió $200 millones a la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Además, en la tarde de este miércoles CNN reportó que discretamente, tal como señala un documento, el gobierno también redirigió 200 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional a ICE a pesar de las críticas del Congreso que señalan la "falta de disciplina fiscal" de esa agencia migratoria y de la existencia de gastos "insostenibles".
"El Departamento de Seguridad Interna pidió el dinero, de acuerdo a un documento también hecho público esta semana por el senador Merkley. De los 200 millones de dólares, el documento indic que 93 millones de dólares irán a centros de detención de inmigrantes, los que aumentará 3% el presupuesto que pagará por el aumento de la capacidad para 2,300 detenidos adicionales, además de 107 millones de dólares para "transportación y remoción" de deportados, lo que significa 29% de incremento en el presupuesto", destaca CNN.
Sobre el recorte de fondos de FEMA, este se produce justo cuando la Costa Este se prepara para el huracán Florence, que amenaza con causar estragos en cuestión de días, con otros dos sistemas tropicales en el horizonte.
Merkley, senador demócrata por Oregón, en el programa "Rachel Maddow Show" acusó al gobierno de tomar dinero de "respuesta y socorro" para disponer de “fondos para otros sitios de detención".
As #HurricaneFlorence bears down, I discovered today that the Trump Administration is taking money away from @FEMA so that they can pay to put more asylum seekers in detention centers. This is a scandal. pic.twitter.com/XRj928RIaD
— Senator Jeff Merkley (@SenJeffMerkley) September 12, 2018
El Departamento de Seguridad Nacional rápidamente publicó un tuit refutando los reclamos del senador Merkley: "El dinero en cuestión, transferido a ICE de los gastos operativos de rutina de FEMA, no pudo haber sido utilizado para la respuesta al huracán debido a las limitaciones de asignaciones".
El portavoz del DHS, Tyler Houlton, continuó explicando: "Bajo ninguna circunstancia se transfirieron fondos para el auxilio de desastre de FEMA a los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración. Este es un lamentable intento de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración está enfocada en ayudar a millones de personas en la Costa Este que se enfrentan a un desastre catastrófico".
Under no circumstances was any disaster relief funding transferred from @fema to immigration enforcement efforts. This is a sorry attempt to push a false agenda at a time when the administration is focused on assisting millions on the East Coast facing a catastrophic disaster.
— Tyler Q. Houlton (@SpoxDHS) September 12, 2018
Maddow, con el documento de la operación de traspaso de 9,755,303 dólares, señaló que el gobierno federal tiene la capacidad de transferir recursos, pero que tendría que notificarlo al Congreso. Y si la cantidad es superior a 5 millones de dólares, como en este caso, tendría que informarlo al presidente del Comité de Asignaciones del Senado, del cual es miembro.
"FEMA reducirá la capacitación, los viajes, las sesiones de participación pública, el apoyo a la seguridad de Tecnologías de Información y el mantenimiento de la infraestructura, así como las inversiones de TI en los sistemas de subvenciones para la transición al Programa de Modernización de la Gestión de Subvenciones", dice el documento.
La transferencia a ICE es menos del 1% del presupuesto total de FEMA. La transferencia forma parte de un cambio de $201.88 millones en dinero hacia las instalaciones de detención por parte del Departamento de Seguridad Nacional.
El documento confirma que el dinero se gastaría en los centros de detención del ICE.
"Sin las transferencias y reprogramaciones identificadas en esta notificación, el ICE no podrá cumplir con sus requisitos de detención de adultos en (año fiscal) 2018", dice el documento.
Merkley fue uno de los primeros legisladores en hacer pública la crisis de separación de familias de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, cuando intentó visitar un centro de detención en junio y fue rechazado.
Mira también:












