La mexicana Angélica Villalobos, una beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA, se esforzó este jueves por contener las lágrimas mientras le hacía una pregunta –la misma que se hacen muchos inmigrantes indocumentados– al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. "¿Cree que debo ser deportada?", le dijo ante los millones de espectadores que miraban el Town Hall de CNN, mientras abrazaba a su hija. "No", respondió sin dudar el congresista.
"No queremos verte separada de tu familia", responde Paul Ryan a una madre beneficiaria de DACA
Durante el Town Hall de este jueves en el canal CNN, una mexicana acompañada por su hija contó brevemente al presidente de la Cámara de Representantes su historia de más de 20 años en EEUU y le preguntó si creía que debía ser deportada.
Villalobos intervino justo después de Mary Ann Mendoza, quien en la misma sala pidió "acabar con las ciudades santuarios", exigió mayor seguridad en la frontera y justificó la construcción del muro fronterizo del que tanto habla el presidente electo, Donald Trump.
Mendoza hizo todas esas solicitudes tras contar cómo murió su hijo en mayo de 2014 luego de un choque vehicular con un inmigrante indocumentado que estaba intoxicado por alcohol y drogas. "¿Harán algo por Estados Unidos, vocero Ryan?", le increpó. Y el republicano le aseguró que "las ciudades santuarios no serán toleradas", que los límites con México serán protegidos, que habrá leyes migratorias más fuertes... y entonces le tocó el turno a la mexicana de narrar su historia.
"He estado en los Estados Unidos por 21 años, estoy protegida de la deportación porque soy beneficiaria de DACA", le dijo Villalobos, quien llegó al país con apenas 11 años. "Para ser protegida, apliqué, me realizaron un chequeo de mis antecedentes, pagué una tarifa de cerca de mil dólares", continuó. "Está claro que DACA será derogada", lamentó y debió hacer una pausa para recomponerse. "Mi hija va a perder a su madre. Quiero que sepa que DACA me ha ayudado", cerró su intervención mientras Ryan la miraba.
"No queremos verte separada de tu familia", insistió el republicano. "Tenemos que ver cómo arreglamos esto (...) Lo que tenemos que hacer es encontrar una decisión humana para este problema tan legítimo y sincero, y respetar la regla de la ley", aseguró el congresista, quien además criticó que en 2012 el presidente Barack Obama anunciara DACA, para proteger de la deportación a 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.
Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), hasta 2016 ascienden a 741,546 los jóvenes que se benefician con esta Acción Ejecutiva.
Tras la victoria de Trump el pasado noviembre, son muchos los que viven con la misma duda que Villalobos, pues el presidente electo prometió que, sin amnistía alguna, deportará a los 11 millones de indocumentados que hay en el país en un plazo de 18 meses y que acabará con las órdenes de Obama.
Las organizaciones proinmigrantes y de dreamers han advertido que resistirán las políticas del republicano, pero adelantan que, de concretarse, su efecto será "devastador".
En medio del debate sobre este tema, este jueves un grupo bipartidista de legisladores reintrodujo el proyecto de ley “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía” (BRIDGE, por su sigla en inglés) que, de ser aprobado, extendería por tres años la protección a los dreamers. El documento fue presentado por primera vez el pasado 9 de diciembre, pero el Congreso saliente no lo incluyó en su agenda. Este jueves lo revivieron en ambas cámaras los senadores Richard Durbin (demócrata, por Illinois) y Lindsey Graham (republicano, por Carolina del Sur), y los representantes Luis Gutiérrez (demócrata, por Illinois) y Mike Coffman (republicano por Colorado).
Ryan también fue consultado sobre la temida fuerza de deportación que Trump anunció durante la campaña presidencial, con la que prometió que sacaría del país a millones de indocumentados. Pero el congresista aseguró que, al menos en el Congreso, "no va a pasar".
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas









