publicidad
Los congresistas Jeff Denham de California, Mike Coffman de Colorado, Joaquín Castro de Texas y Luis Gutiérrez de Illinois juntos a un grupo de dreamers en un evento el 20 de mayo de 2014.

Grupo bipartidista presenta nuevo proyecto de ley para extender protección a los dreamers

Grupo bipartidista presenta nuevo proyecto de ley para extender protección a los dreamers

De ser aprobado, el plan extendería la protección de DACA por tres años en espera de que el Congreso encuentre una solución permanente y les permita regularizar sus estatus en Estados Unidos.

Senador Dick Durbin: "No puedo salvar a los dreamers solo" Univision

Un grupo bipartidista de legisladores reintrodujo este jueves un proyecto de ley que, de ser aprobado, extendería por tres años la protección de la Acción Diferida de 2012 (DACA) de unos 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como Dreamers.

Como adelantó Univision Noticias, la iniciativa denominada “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía” (BRIDGE, por sus siglas en inglés) fue entregada en ambas cámaras por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), y por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y Mike Coffman (republicano por Colorado), conformó a Noticias Univision la oficina de prensa de Gutiérrez.

publicidad

"En mi opinión, la acción ejecutiva del presidente Obama (de 2012) es inconstitucional y el presidente electo, Trump, estaría en lo correcto si la deroga. Sin embargo, no creo que debamos desamparar y empujar a estos jóvenes, que salieron de las sombras y se registraron con el gobierno federal, nuevamente hacia la oscuridad", dijo Graham.

Los patrocinadores del proyecto ofrecerán una conferencia de prensa este viernes para ampliar detalles de la iniciativa. A este grupo se sumaron cinco senadores y seis representantes de ambos partidos.

Relacionado
Durante la campaña, Trump dijo que acabaría con DACA.
¿Qué pasará con los datos de los dreamers en el gobierno de Trump?
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, abogados y activistas de inmigración están preocupados por el destino de los datos de los protegidos por DACA, un programa que el magnate prometió revocar. Grupos proinmigrantes quieren asegurarse de que la información de los dreamers que salieron de las sombras no sea utilizada para deportarlos.

De qué se trata

El proyecto BRIDGE fue presentado por primera vez el 9 de diciembre por los senadores Graham y Durbin, poco antes del término de las funciones del Congreso 114 pero no fue incluido en agenda para ser llevado al pleno.

El plan incluye proteger de la expulsión a los jóvenes que están amparados bajo DACA.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y ampara de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

Qué ofrece

El blindaje ofrecido por BRIDGE le permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra “roto”, una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos y también el saliente gobierno de Obama y el presidente electo Donald Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.

La iniciativa explica que un dreamer amparado por DACA tendría estatus protegido de la deportación hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.

“Pienso que es un buen paso adelante”, dijo el dreamer Juan Escalante, de la organización America’s Voice en Washington DC. “Se trata de una propuesta que abre una vía para que podamos mantener estatus legal, manejando y vivir sin miedo a ser deportado”.

Relacionado
El programa federal Comunidades Seguras convirtió a miles de policías en...
Comunidades Seguras, el programa de deportaciones que canceló Obama y Trump quiere revivir
Durante los seis años que operó la herramienta fueron deportados más de 375,000 inmigrantes indocumentados y no todos tenían antecedentes criminales.

Beneficios adicionales

DACA, además de protegerlos de la deportación y conceder una autorización de empleo, le ha permitido a los dreamers conseguir una licencia de manejar válida por la fecha de vigencia del amparo.

“Este esfuerzo deja en claro que algunos de nuestros representantes a nivel nacional tienen un entendimiento de que los inmigrantes aportamos a nuestro país y a nuestras comunidades nuestro trabajo y nuestros esfuerzos”, agregó Escalante.

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dirigió una carta a los líderes del Congreso para indicarles que la información entregada por los dreamers al gobierno solo debe ser utilizada para inscribirlos bajo el amparo de la Acción Diferida de 2012 y no con fines de deportación.

Relacionado
En exclusiva: Secretario de Seguridad Interna de EEUU dice que un muro "...
Jefe de la seguridad de EEUU dice que la promesa hecha a los dreamers de no revelar sus datos “debe ser cumplida”
Jeh Johnson habló en exclusiva con el periodista Jorge Ramos para el programa Al Punto. Además de los dreamers, mencionó el hackeo ruso, el muro de Trump y las deportaciones de Obama.

Los temores de Johnson


publicidad

“Espero que el próximo gobierno haga lo mismo”, dijo Johnson al periodista Jorge Ramos durante una entrevista para el programa Al Punto de la cadena Univision. Y agregó que cuando un gobierno hace una promesa, ésta “debe ser cumplida”.

El anticipo de Johnson es en respuesta al discurso que el presidente electo Donald Trump ventiló durante su campaña. En junio de 2015 el magnate aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Luego mencionó que cancelaría las órdenes ejecutivas inmigratorias del presidente Barack Obama, entre las cuales se cuenta la Acción Diferida de 2012.

En agosto aseguró que deportaría a dos millones de “ilegales” con antecedentes criminales, cuatro millones de “ilegales” con visas expiradas, y que los otros cinco millones sin documentos deberán salir del país para gestionar una visa y regresar.

En noviembre, cinco días después de ser electo, dijo que solo deportaría hasta tres millones de “ilegales” criminales, y que una vez asegurada la frontera decidiría qué hacer con el resto.

Relacionado
Un grupo de dreamers llena solicitudes de DACA en Los Angeles, California.
Las cinco cosas que los dreamers deben tener en cuenta antes de que Trump llegue a la Casa Blanca
Millones de indocumentados aguardan conocer la política inmigratoria de Trump para saber si los van a deportar o no de EEUU. Los dreamers piden mantener la calma.

Miedos latentes

Si bien últimamente Trump no ha dicho qué hará con los dreamers de cancelar DACA, abogados y activistas de inmigración siguen preocupados por el destino de los datos de los protegidos por el programa.

“A ver si el liderazgo republicano acepta este proyecto de ley como una alternativa si el presidente electo cancela DACA”, dijo Escalante. “No tenemos una aclaración sobre el futuro del programa, si será cancelado o se mantendrá en pie. Eso tiene nerviosos a miles de jóvenes en todo el país”.

Etzio Flores, activista de la organización “Se Hace Camino” en Nueva York, dijo que el presidente electo Trump “tiene que aceptar que no todos los inmigrantes somos malos, y que si estamos aquí es para hacer una mejor vida para nosotros y para Estados Unidos, nuestro país”.

publicidad

“Queremos que nuestros archivos que entregamos cuando nos inscribimos al programa se mantengan bien, que no los usen en nuestra contra porque eso asusta a mucho de nuestra comunidad. Nosotros dimos todo al gobierno y ahora estamos asustados de que nos persigan y nos deporten”, concluyó.

Los senadores Graham y Durbin integraron el Grupo de los Ocho del Senado que en junio de 2013 aprobó una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que luego se estancó en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El 11 de noviembre, tres días después de la elección de Trump, Univision Noticias reportó que grupos bipartidistas en ambas cámaras estaban trabajando en secreto iniciativas de ley para legalizar a miles de inmigrantres indocumentados sin antecedentes criminales que llevan tiempo en el país. Y que se resistían a dar por muerta la reforma migtratoria.

Relacionado
El congresista Mario Díaz-Balart (D-Florida) y el senador Bob Menéndez (...
Legisladores demócratas y republicanos se resisten a dar por muerta a la reforma migratoria
A pesar de las amenazas lanzadas durante la campaña, de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, algunos republicanos y demócratas creen en milagros en el gobierno de Trump.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad