null: nullpx

Netanyahu alienta a los países de Europa a trasladar sus embajadas a Jerusalén, mientras continúan las protestas por la decisión de EEUU

La Unión Europea criticó la semana pasada la decisión del presidente Trump de roconocer Jerusalén como capital de Israel, al romper con décadas de diplomacia y poner en peligro los intentos para reanudar las conversaciones de paz.
11 Dic 2017 – 05:48 AM EST
Comparte
Manifestantes queman un cartel con la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una protesta en el exterior de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, Indonesia, el 11 de diciembre de 2017. Cientos de personas se manifestaron en la capital del país contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. (AP Foto/Dita Alangkara) Crédito: The Associated Press

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió este lunes la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel - ciudad que también reclaman los palestinos- e instó a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como tiene previsto hacer Estados Unidos.

"Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", dijo Netanyahu a la prensa en Bruselas, adonde viajó para reunirse con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.


"Aunque aún no tenemos un acuerdo, creo que esto es lo que pasará en el futuro", auguró el primer ministro israelí en declaraciones recogidas por Efe.

Netanyahu fue invitado a participar en un desayuno informal con los 28 ministros de Exteriores de la UE, que en enero recibirán en un formato similar al presidente palestino, Mahmud Abás. Se espera que durante el encuentro le pidan reanudar las negociaciones de paz con los palestinos y expren a su vez su desacuerdo con la colonización israelí, informó AFP.

Su visita llega en un momento de tensión tras el reconocimiento el miércoles por parte de Trump de la Ciudad Santa como capital de Israel, una decisión que fue criticada por la comunidad internacional al romper con décadas de diplomacia.

La Unión Europea mantiene que se debe alcanzar una solución negociada a la crisis en Oriente Medio con la convivencia de dos Estados, el israelí y el palestino, según las fronteras de 1967, y que Jerusalén debe ser capital de ambos casos.

"La única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina está basada en dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos", dijo Mogherini.

Cargando Video...
Donald Trump, único presidente de EEUU en visitar el Muro de los Lamentos durante su visita a Israel

Actualmente, además de Estados Unidos sólo la isla de Vanuatu reconocen Jeruslaén como la capital de Israel.

La decisión de Trump provocó una oleada de protestas en el mundo, que resultaron en enfrentamientos durante el fin de semana. Desde el jueves, cuatro palestinos murieron en la Franja de Gaza, dos en enfrentamientos con soldados y dos miembros del Hamas en ataques aéreos israelíes en respuesta a disparos de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

Mogherini condenó "de la manera más fuerte posible todos los ataques contra judíos en todo el mundo", después de las críticas de "hipocresía" a Europa formuladas la víspera por el mandatario israelí por no condenar el ataque contra Israel.

Continúan las protestas

Mientras en Bruselas se celebra la reunión de alto nivel, las protestas se suceden en países como Indonesia y Líbano.


Este lunes está prevista una marcha en las afueras de la capital de Líbano, Beirut, convocada por el poderoso movimiento Hezbolá. Durante el fin de semana, fue uno de los países que registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías que custodiaban el perímetro de la embajada estadounidense en este país.

En Indonesia, varios cientos de manifestantes de un grupo islamista protestó ante la legación diplomática en el país, frente a la que quemaron banderas de EEUU e Israel, así como imágenes de Trump y Netanyahu, si bien, la concentración fue menor a la celebrada el fin de semana que concentró a varios miles de personas, informó The Associated Press.

También se sucedieron protestas similares en otras ciudades de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo y que no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

El presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo, condenó de forma contundente la decisión de Trump, que calificó de violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés