null: nullpx

Mueller ofrece reducir el cuestionario sobre el 'Rusiagate', pero quiere entrevistar a Trump cara a cara

El fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016 lanzó una oferta al equipo legal del presidente para hacer menos preguntas relacionadas con la obstrucción a la justicia. El abogado de Trump, Rudolf Giuliani, considera que no debe testificar.
2 Ago 2018 – 5:46 AM EDT

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016, Robert Mueller, ha ofrecido al equipo de asesores legales del presidente Donald Trump reducir el número de preguntas relacionadas con obstrucciones a este caso, en una eventual entrevista cara a cara con el mandatario, según fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por CNN.

Mueller, no obstante, quiere que el asunto de la obstrucción a sus investigaciones se aborde en persona y no solo en respuestas escritas.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo a los periodistas el miércoles que el equipo legal del presidente ha recibido la respuesta del equipo de Mueller con respecto a su contrapropuesta para una posible entrevista.

"Estamos en el proceso de responder a su propuesta", dijo Giuliani después de un evento en Portsmouth, New Hampshire, indicando que el equipo de Mueller había respondido el martes.

Anteriormente, los abogados del presidente habían ofrecido responder por escrito a las preguntas sobre obstrucción y habían limitado la entrevista a asuntos anteriores a su toma de posesión presidencial, que en gran medida versan sobre la colusión de su campaña con intereses rusos.

Trump "siempre ha estado interesado en testificar. Somos nosotros, es decir, el equipo de abogados, incluyéndome a mí, los que tenemos más reservas al respecto", declaró Giuliani.


El diario The New York Times, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, también informa que Trump desea zanjar pronto esa entrevista, contraviniendo la opinión de sus propios abogados.

El equipo legal del presidente tiene la preocupación de que el mandatario aumente su exposición con una entrevista, según estas tres fuentes, arriesgándose a una pelea en la corte por una citación que podría incidir en las elecciones de mitad de período de noviembre. Es probable que los abogados se opongan a la propuesta de Mueller en los próximos días, afirma el diario.

Según las fuentes consultadas por el Times, Trump cree que puede convencer a los investigadores de Mueller, de su creencia de que su propia investigación es una "cacería de brujas", como lo señaló apenas este miércoles en una serie de tuits en los que emplazó al fiscal general Jeff Sessions a poner punto final a la investigación del llamado 'Rusiagate'.


Mueller, cuyo equipo ha negociado el formato de la entrevista con el equipo legal de Trump durante ocho meses, envió su última propuesta en una carta el martes por la noche, dijeron las tres personas. Los investigadores se mantuvieron firmes en el alcance y los temas de sus preguntas: la posible coordinación entre sus asociados, la interferencia de Rusia en las elecciones y si trataba de obstruir la investigación.

Giuliani apeló al lenguaje del póquer para emplazar al fiscal especial Mueller a que "muestre sus cartas o se calle". "Tenemos todas las razones para creer que no tienen nada del Presidente, haciendo nada malo. No creo que tengan pruebas de que haya hecho algo malo".

La pelota está en el campo del equipo Trump, dijeron dos fuentes adicionales a CNN que no precisaron cuánto tiempo tardarían los abogados del presidente en responder.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés