null: nullpx
Rusiagate

Mueller amenazó en marzo con citar a Trump ante un gran jurado si no colaboraba con la investigación del 'Rusiagate'

El diario The Washington Post afirma que miembros del equipo legal del mandatario asistieron a una reunión con el fiscal especial en la que éste hizo la advertencia. El abogado John Dowd, que todavía integraba el equipo, respondió airado: "Esto no es un juego. Estás jodiendo con el trabajo del presidente de Estados Unidos".
2 May 2018 – 05:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, Robert Mueller, amenazó al equipo legal de Donald Trump con una citación si el presidente se negaba a colaborar y ser interrogado, según publicó este martes The Washington Post.

Mueller hizo esta advertencia durante una reunión el pasado 5 de marzo, según revelaron al rotativo capitalino cuatro personas con conocimiento del encuentro que hablaron bajo condición de anonimato.

Ante las dudas de los abogados de Trump sobre la estrategia a seguir con la investigación, que incluían la no colaboración, Mueller puso sobre la mesa la posibilidad de citar al presidente para comparecer ante un gran jurado.

Esta advertencia provocó el enfado de los abogados. Uno de ellos, John Dowd, que en ese entonces lideraba el equipo legal, le habría respondido, según dos personas con conocimiento de la conversación: "Esto no es un juego. Estás jodiendo con el trabajo del presidente de Estados Unidos". Las diferencias entre el propio equipo llevaron finalmente a la renuncia de Dowd, dice el diario capitalino.

Con esos detalles en la mano, el abogado de Trump Jay Sekulow compiló una lista de 49 preguntas que el equipo creía que le harían al presidente, de acuerdo con tres de las cuatro personas, que hablaron con el Post.

El que reveló primero el cuestionario fue el diario The New York Times, que este lunes hizo público el medio centenar de preguntas que Mueller entregó a los abogados de Trump para el eventual interrogatorio.

Con el cuestionario, Mueller pretende, entre otras cosas, determinar si Trump interfirió en las indagaciones para esclarecer el llamado 'Rusiagate'. Las preguntas abarcaban un abanico de asuntos que el fiscal especial ha tocado en su investigación, que este mes de mayo cumple un año, aunque mostraba especial interés en las decisiones del presidente que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Además, una decena de preguntas indagaban sobre los posibles nexos de Trump y su entorno con Rusia.

En el paquete de preguntas también hay algunas relacionadas con sus negocios y con su abogado personal Michael Cohen, cuyas oficinas fueron allanadas por el FBI recientemente en busca de documentos, entre ellos algunos relacionados con un presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una breve relación que mantuvo con Trump.

Trump consideró este martes como "muy vergonzoso" que "las preguntas relacionadas con la Caza de Brujas Rusa se 'filtraran' a los medios".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés