null: nullpx
Rusiagate

Renuncia John Dowd, el abogado encargado de defender a Trump del caso 'Rusiagate'

Dowd, quien lideraba el equipo que asesora al presidente sobre la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, "concluyó que Trump estaba ignorando sus consejos" y presentó su renuncia.
22 Mar 2018 – 07:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El abogado John Dowd, quien lideraba el esfuerzo por defender al presidente Donald Trump en la investigación sobre el llamado 'Rusiagate', renunció este jueves, según reportó el diario The New York Times y la agencia The Associated Press.

Dowd era el abogado principal en el equipo que asesora al mandatario en la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, quien lleva casi un año investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El abogado había insistido en que Trump no debe presentarse a una entrevista con el fiscal especial, algo que el presidente aseguró el jueves que estaba dispuesto a hacer. Dowd "concluyó que Trump estaba ignorando sus consejos", según The New York Times.

Dowd confirmó su decisión en un email a The Associated Press en el que dijo que le deseaba lo mejor al mandatario.

La salida de Dowd se suma a una ola de salidas y reemplazos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellas la del secretario de estado, Rex Tillerson, quien fue despedido a través de un tuit.

Este mismo jueves se supo que el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, será reemplazado por John Bolton, quien fue embajador de las Naciones Unidas.

La renuncia de Dowd además deja dudas sobre cómo el presidente continuará lidiando con la investigación de Mueller, quien indaga además sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y los rusos responsables de la interferencia en las elecciones.

Trump ha dicho a la prensa que no ve la hora de hablar con Mueller, pero Dowd se ha mostrado mucho más inquieto y los abogados no se han comprometido públicamente a que el presidente responda a un interrogatorio.

El pasado domingo, el presidente subió un tuit criticando a Mueller, apenas un día después de que Dowd le dijera a un periodista que rezaba para que el Departamento de Justicia pusiera fin a la investigación del 'Rusiagate'.

Demócratas y republicanos han criticado el tuit del presidente y asegurado que Trump debe permitir que Mueller complete su investigación.

Según las normas del Departamento de Justicia, el presidente no puede echar a Mueller por capricho, pues las razones para despedir a un fiscal especial están bien establecidas: "mala conducta, abandono del cargo, incapacidad, conflicto de interés, o por otras buenas causas, incluyendo violación de políticas del departamento".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RusiagateCasa BlancaDonald Trump

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés